ACCIDENTE

Un muerto y tres heridos tras una explosión de petardos en la localidad alicantina de Benidoleig

El alcalde del municipio se encuentra entre los afectados por el estallido.- Ésta es la segunda explosión pirotécnica que se registra este verano en Alicante

Las cajas han estallado a las 9.40 horas cuando el alcalde de Benidoleig, un policía local y dos vecinos, circulaban en un vehículo con remolque en la carretera que une las poblaciones de Ondara y Benidoleig, a unos 500 metros del núcleo urbano de esta última.

Por el momento, se desconoce la causa por la que han estallado los fuegos de artificio, que iban a ser utilizados hoy para celebrar una despertá, fiesta tradicional en honor de Santa Bárbara que consiste en realizar un pasacalles con petardos para despertar a los vecinos del pueblo, según informan fuentes del Centro de Coor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cajas han estallado a las 9.40 horas cuando el alcalde de Benidoleig, un policía local y dos vecinos, circulaban en un vehículo con remolque en la carretera que une las poblaciones de Ondara y Benidoleig, a unos 500 metros del núcleo urbano de esta última.

Por el momento, se desconoce la causa por la que han estallado los fuegos de artificio, que iban a ser utilizados hoy para celebrar una despertá, fiesta tradicional en honor de Santa Bárbara que consiste en realizar un pasacalles con petardos para despertar a los vecinos del pueblo, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Según las primeras hipótesis, el fallecido, Pedro Vicente Far, de 41 años, y el resto de los heridos graves, el alcalde del municipio, Daniel Mas, de 39 años, y otros dos vecinos de Benidoleig, Jaime Castellanos y Salvador Ordíñez, de 40 y 56 años, respectivamente, habían comenzado a lanzar los cohetes sentados en el propio remolque momentos antes del estallido.

Más información

Sentados en el remolque

A consecuencia de la deflagración también ha resultado herido leve un policía local que conducía el coche al que iba enganchado el remolque, si bien fue dado de alta más tarde en el Hospital Comarcal La Pedrera de Denia. A pie, seguía a la caravana una comitiva de mujeres de la asociación de amas de casas local, ninguna de las cuales fue afectada por la explosión.

Además de algunos vecinos de la localidad que escucharon la explosión, al lugar han acudido efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que han trasladado al alcalde al Hospital de Gandía y al resto de las víctimas al centro dianense.

Los servicios médicos de la Generalitat Valenciana, tras dar de alta al policía y certificar la defunción de Pedro Vicente Far, han ordenado el traslado del alcalde y Jaime Castellanos al Hospital La Fe de Valencia, donde continúan ingresados con pronóstico grave al presentar quemaduras en su cuerpo de entre el 25 y el 30%.

Daniel Mas presenta heridas múltiples en la pierna izquierda con presencia de cuerpos extraños y pérdida de sustancia muscular, fractura luxación abierta metacarpofalángica en el pulgar izquierdo, herida con pérdida de sustancia en el codo izquierdo, herida a nivel del hemitórax izquierdo, que afecta a planos superficiales, y heridas múltiples en los pies.

Por su parte, Jaime Castellanos tiene una fractura abierta en la tibia derecha y heridas múltiples en cara y manos.

Un helicóptero ha evacuado a otra de las víctimas, Salvador Ordíñez, que, según fuentes sanitarias, ha sufrido la amputación de una de sus piernas tras la explosión y está ingresado en la UCI del Hospital General de Alicante, donde se encuentra en estado crítico. Ordíñez presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo, pérdida de sustancia muscular, contusión pulmonar con atelectasia y fractura abierta de codo derecho.

Testigos de la explosión han coincidido en señalar que la deflagración ha destrozado por completo el remolque en el que viajaban el fallecido y el resto de heridos graves, al tiempo que ha generado una gran confusión entre los vecinos.

Suspenden las fiestas

"Ha sido un desastre, acudieron muchas mujeres a ayudarlos pero no sabíamos qué podíamos hacer; uno de ellos sólo pedía agua y los otros querían que les sacaran de allí, que vinieran ambulancias y médicos", ha explicado uno de los testigos, José Mengual.

El Consistorio de Benidoleig ha decidido suspender todos los actos programados hoy con motivo de la última jornada de las fiestas patronales en honor de Santa Bárbara, como una procesión religiosa y el disparo de un castillo de fuegos artificiales, según han informado fuentes de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, responsable de la organización de los actos. Además, el Ayuntamiento ha decretado ocho días de luto oficial.

En estos momentos, según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, miembros del grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) investigan las causas del siniestro.

Ésta es la segunda explosión pirotécnica que se registra en la provincia de Alicante durante el verano, después de que el pasado 27 de julio, el estallido de una cantimplora cargada con pólvora en Villajoyosa produjese 27 heridos durante las fiestas de Moros y Cristianos.

Y desde 1990, al menos 58 personas han perdido la vida en en España como consecuencia de accidentes causados por el manejo y lanzamiento de material pirotécnico, siniestros que, en su mayoría, han tenido lugar en localidades de la Comunidad Valenciana.

Un muerto y tres heridos tras una explosión de petardos cerca de la localidad alicantina de Benidoleig

En la imagen, estado en el que han quedado el remolque y el vehículo donde transportaban la pólvora. (Foto: OLIVARES NAVARRO)

Lugar de la carretera que une los municipios de Ondara y Benidoleig, donde se ha registrado la explosión pirotécnica.EFE