ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La encuesta del CIS que el Gobierno ocultó

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 25 de abril.- El PSOE pedirá la comparecencia del presidente del CIS ante la "evidente manipulación"

La encuesta concluye que la coalición PNV-EA obtendría el 38,7% de los sufragios en los comicios vascos, lo que supondría una horquilla de entre 28 y 31 escaños. El PP, por su parte, se haría con el 24,7% de los votos, entre 21 y 23 escaños. El PSOE se quedaría con el 18,6% de las papeletas y obtendría así entre 14 y 16 diputados. EH lograría entre 8 y 9 escaños al hacerse con el 11,6% de los sufragios e IU, con el 4,2% de los votos, entre 1 y 2 escaños.

FICHA TÉCNICA

El sondeo ha sido elaborado mediante entrevistas personales a domicilio realizadas entre el 17 y el 25 de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La encuesta concluye que la coalición PNV-EA obtendría el 38,7% de los sufragios en los comicios vascos, lo que supondría una horquilla de entre 28 y 31 escaños. El PP, por su parte, se haría con el 24,7% de los votos, entre 21 y 23 escaños. El PSOE se quedaría con el 18,6% de las papeletas y obtendría así entre 14 y 16 diputados. EH lograría entre 8 y 9 escaños al hacerse con el 11,6% de los sufragios e IU, con el 4,2% de los votos, entre 1 y 2 escaños.

FICHA TÉCNICA

El sondeo ha sido elaborado mediante entrevistas personales a domicilio realizadas entre el 17 y el 25 de abril de 2001 en 76 municipios de las tres provincias vascas. En total han sido encuestadas 2.500 personas de ambos sexos y mayores de 18 años: 695 de ellas en Álava, 826 en Guipúzcoa y 979 en Vizcaya. La muestra tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- el 2%.

Más información

Críticas de la oposición

El PSOE ha anunciado que pedirá que comparezca en el Congreso el presidente del CIS para aclarar si es él o el Gobierno el responsable de la "evidente manipulación" que supone retrasar la publicación del sondeo.

El portavoz del grupo socialista, Jesús Caldera, elude comentar los resultados "por respeto a la ley", que impide difundir sondeos durante los cinco días anteriores a las elecciones.

Caldera explicó ayer que propuso en la reunión de la Junta de Portavoces que el Congreso "censurara" la actitud del Ejecutivo al considerar que ha "hurtado" los datos al Parlamento y a la opinión pública; según ha apuntado, contó con el apoyo de CiU, pero la iniciativa no prosperó porque el PP "impuso su mayoría absoluta o absolutista".

El socialista dijo que el Gobierno no ha respetado la legalidad, a pesar de que, según explicó, el secretario de Estado con las Cortes, Jorge Fernández, aseguró a los portavoces que sí la ha cumplido porque la tabulación de los datos concluyó el 28 de abril y no se ha sobrepasado el plazo legal de quince días para trasladarlo al Parlamento.

Izquierda Unida adelantó, en una rueda de prensa ofrecida por su portavoz en el Congreso, Felipe Alcaraz, los datos del sondeo del CIS, pese a que la Ley Electoral prohíbe la difusión de encuestas menos de cinco días antes de los comicios. Alcaraz se amparó en el artículo 20 de la Constitución, que protege la libertad de expresión e información, para hacer pública un sondeo que esta misma mañana habían quedado registrado en el Congreso y Senado a disposición de los partidos políticos.

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguraba que los datos de la segunda encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el País Vasco están "inflados" y "manipulados". Además, cree que el Gobierno no los ha hecho públicos antes por temor a que los socialistas se desmarcaran del PP en la recta final de campaña.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista opina que no se ha sacado a la luz antes porque da "muy malos" resultados al PP, pero "la clave por la que la han tenido que sacar es por la presión de la opinión pública".

Por su parte, el candidato a lehendakari por EB/IU, Javier Madrazo, señalaba en San Sebastián que la encuesta sobre las elecciones autonómicas vascas elaborada por el CIS está "tan cocinada" y "se ha recalentado tanto que a estas alturas no tiene demasiada credibilidad".

Madrazo asegura que "lo importante" en este caso "es que ha habido un intento por parte del Gobierno de volver a silenciar una encuesta que debía haber sido puesta en conocimiento de la opinión pública en su debido momento".

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trías, dice que los trabajadores del CIS no se merecen el "papelón" que les ha hecho jugar el Gobierno, al no hacer pública la encuesta sobre las elecciones vascas aduciendo falta de tiempo.

Trías aseguraba que no entiende como este tipo de encuestas se hacen con esta "cierta imagen extraña, que perjudica a instituciones como el CIS, que han de ser instituciones en las que confiemos todos".