ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

El PSOE acusa a Mayor Oreja de "desleal" por aceptar un debate con Ibarretxe

El 'lehendakari' pone condiciones a un debate y el candidato del PP pide la presencia del PSOE

"A nosotros ETA nos mata, la kale borroka nos amenaza y el señor Ibarretxe nos quiere quitar la palabra", ha asegurado Redondo para quien dicha propuesta es "un insulto" de una persona como Ibarretxe de la que ha asegurado "no ha sabido estar a la altura de la circunstancias".

También el secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado al pluralismo político para dirigirse a Jaime Mayor Oreja, y solicitar la presencia de Nicolás Redondo Terreros en ese debate "porque sino los ciudadanos no podrían entender que quienes no se hablan durante dos años y medio, en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"A nosotros ETA nos mata, la kale borroka nos amenaza y el señor Ibarretxe nos quiere quitar la palabra", ha asegurado Redondo para quien dicha propuesta es "un insulto" de una persona como Ibarretxe de la que ha asegurado "no ha sabido estar a la altura de la circunstancias".

También el secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado al pluralismo político para dirigirse a Jaime Mayor Oreja, y solicitar la presencia de Nicolás Redondo Terreros en ese debate "porque sino los ciudadanos no podrían entender que quienes no se hablan durante dos años y medio, en un día se pongan de acuerdo en una mesa para sacar votos en unas elecciones, esto no es posible", manifestó Rodríguez Zapatero.

Más información

Mayor Oreja ha pedido la presencia de Redondo en un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao. [A Ibarretxe] "le digo que sí, pero también que vamos a tomarnos en serio la regeneración democrática; tendría que saber debatir democráticamente también con Nicolás Redondo", ha manifestado.

En cuanto a la propuesta de Ibarretxe, el lehendakari en funciones plantea que sean cuatro los temas básicos a tratar: iniciativas para alcanzar la paz y la normalización política en Euskadi, para desarrollar el autogobierno y el Estatuto, asuntos de carácter económico y cuestiones de bienestar social.

Asimismo, propone que el debate se celebre un día de la última semana de campaña electoral, que no sobrepase los 90 minutos y que tenga lugar en un lugar neutro y público al que puedan asistir todos los medios de comunicación. En este sentido, plantea como escenarios posibles el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Kursaal donostiarra.

Ibarretxe considera que, con el fin de simplificar el desarrollo del debate, EITB, la televisión pública vasca, sea responsable de aportar los medios técnicos necesarios para poder llevar a cabo el debate. El ente público ofrecería una señal de vídeo y audio que pudieran utilizar el resto de medios. Según el candidato nacionalista, ambos candidatos consensuarían la persona que moderaría el debate.

Ayer mismo Ibarretxe sorprendió a los asistentes al mitin celebrado por su partido en San Sebastián con el anuncio de que aceptaba un debate público con Mayor Oreja. El candidato popular había lanzado en realidad el guante al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pero los asesores de Mayor aceptaron el cambio de interlocutor.

El debate ha encontrado, sin embargo, la oposición de la dirección política del PSOE, ya que los socialistas consideran que debería contarse con su candidato, Nicolás Redondo Terreros, para cualquier iniciativa de este tipo.

Desde las filas de IU, Javier Madrazo, ha adelantado que remitirá mañana una carta a Juan José Ibarretxe y a Jaime Mayor Oreja en la que exigirá el "derecho" de la formación de izquierdas a participar en un debate público y cara a cara ya que "un debate basado en la exclusión no merece el calificativo de debate democrático".

"Ibarretxe no puede defender la integración en sus intervenciones públicas y en sus comparecencias ante la prensa y defender el diálogo sin exclusiones, y después, por interés electoral y por polarizar la campaña, plantear un debate cara a cara a solas con Mayor Oreja", ha insistido el candidato de IU en el País Vasco.