LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero pide "fortaleza de ánimo" a los ediles del PSE para seguir en sus cargos

Redondo Terreros da por zanjada la crisis abierta en Zumárraga con la dimisión de todos sus concejales

Zapatero, que "comprende" las dimisiones, ha instado las fuerzas socialistas del País vasco a concienciarse de su "gran servicio histórico a la democracia y a la libertad en España" y se ha comprometido a poner a su disposición todos los medios para que "la libertad tenga un espacio de futuro, de horizonte y de posibilidades en Euskadi porque no daremos un paso atrás".

Por ello, el líder socialista ha anunciado en Melilla que el sábado acudirá a Vitoria para al PSE de Guipúzcoa su apoyo. Además de los representantes de Zumárraga otro más ha abandonado su cargo en Zumaya, lo que eleva a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zapatero, que "comprende" las dimisiones, ha instado las fuerzas socialistas del País vasco a concienciarse de su "gran servicio histórico a la democracia y a la libertad en España" y se ha comprometido a poner a su disposición todos los medios para que "la libertad tenga un espacio de futuro, de horizonte y de posibilidades en Euskadi porque no daremos un paso atrás".

Por ello, el líder socialista ha anunciado en Melilla que el sábado acudirá a Vitoria para al PSE de Guipúzcoa su apoyo. Además de los representantes de Zumárraga otro más ha abandonado su cargo en Zumaya, lo que eleva a seis las renuncias registradas en Guipúzcoa esta semana.

Para el secretario general del PSOE las renuncias son producto "del terror y la coacción" que se imponen a determinadas formaciones políticas, "especialmente" en Guipúzcoa, y ha expresado que no cree que las dimisiones se extiendan al resto de municipios vascos.

Más información

Respecto a la excarcelación por orden de la Audiencia Nacional de siete presuntos miembros de EKIN y ha pedido caución y contención en las críticas a la decisión judicial "aunque nos sintamos frustrados" porque pueden "menoscabar" el Estado de Derecho.

Al margen del contenido del fallo-según Zapatero- se ve con "preocupación" la situación de la Audiencia Nacional por algunas de sus resoluciones.

Redondo Terreros culpa al PNV y EA

Las declaraciones del líder de los socialistas se producen el mismo día en el que el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, ha abordado junto a 50 cargos públicos socialistas vascos la crisis de Zumárraga y los problemas a los que se enfrentan los miembros de las administraciones locales en Euskadi.

Redondo Terreros ha acusado hoy al PNV y EA de ser los "responsables políticos" de que en el País Vasco se haya "extendido el miedo" que provoca casos como el de Zumárraga.

Los 50 alcaldes, concejales y junteros socialistas reunidos en Rentería han presentado un manifiesto "por el cambio y la libertad" en el que se comprometen a "seguir trabajando" pese a las "presiones antidemocráticas" para "resucitar el espíritu de Ermua" desde los ayuntamientos.

Al abordar la situación generada en Zumárraga, localidad en la que este partido se ha quedado sin representación pese a ser el segundo más votado, el secretario general del PSE/EE ha denunciado la "presión asfixiante que directamente marca ETA y los aledaños de ETA e indirectamente marcan también esos nacionalistas que hacen una campaña como si no estuviera pasando nada".

"Seguiremos trabajando con nuestro espíritu crítico y nuestro coraje cívico, no ya contra los responsables directos y penales que provocan ese miedo, sino también contra los responsables políticos, esos que han dejado que se amplíe la impunidad en el País Vasco y

que se extienda el miedo por la sociedad vasca", ha afirmado Redondo en alusión al PNV y EA.

El líder socialista ha considerado que la dirección del partido en Guipúzcoa "ha solucionado bien" el problema de la dimisión de los ediles de Guipúzcoa, cuyas "lógicas" razones ha dicho "comprender", porque se trata de personas "corrientes que no quieren ser héroes".

"Es lógico que nada más quieran vivir en libertad y que rechacen en algún momento las limitaciones que supone hacer política en un Ayuntamiento del País Vasco", ha agregado, quien ha reiterado que los nacionalistas "miran para otro lado" ante esta situación, "frivolizan el menoscabo de la libertad" y no son capaces de dar "calor, solidaridad y cariño" a los ediles que sufren la amenaza terrorista.

Redondo ha animado a los concejales socialistas a trabajar por la libertad y a acudir a la urnas el 13 de mayo para "liberar" al País Vasco e "impedir con el voto que vuelva a suceder lo que ha pasado en Zumárraga".

EFE