LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Dimite una tercera concejala de Zumárraga por negarse a llevar escolta

Dos ediles del PSOE han abandonado ya su cargo por la misma razón.- Los socialistas denuncian que el problema de fondo radica en la falta de libertad

Badillo ha formalizado esta mañana en el registro su carta de dimisión, que se suma a las presentadas ayer por Jesús María Mendia Etxaniz y su hijo Josu Mendia Díaz.

Con esta tercera renuncia el PSE/EE se queda con tan sólo dos de sus cinco representantes municipales, quienes además estudian la posibilidad de adoptar la misma postura.

Huertas ha asegurado que pese a todo se trata de casos "aislados" y únicamente afecta a cinco de los 95 concejales que el partido tiene en este territorio histórico. No obstante para Huertas este problema constituye una muestra más de la situación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Badillo ha formalizado esta mañana en el registro su carta de dimisión, que se suma a las presentadas ayer por Jesús María Mendia Etxaniz y su hijo Josu Mendia Díaz.

Con esta tercera renuncia el PSE/EE se queda con tan sólo dos de sus cinco representantes municipales, quienes además estudian la posibilidad de adoptar la misma postura.

Huertas ha asegurado que pese a todo se trata de casos "aislados" y únicamente afecta a cinco de los 95 concejales que el partido tiene en este territorio histórico. No obstante para Huertas este problema constituye una muestra más de la situación excepcional que vive Euskadi en la que muchas personas viven "sin libertad ni seguridad".

El secretario de los socialistas guipuzcoanos ha informado que existen tres posibles casos de ediles dimisionarios- uno localizado en este mismo municipio- y otros dos en otra zonas de Guipúzcoa. Los concejales, según Huertas, han puesto "problemas" para aceptar la obligación impuesta por la dirección del PSE-EE de llevar escolta ante el riesgo de ser objetivo criminal de ETA.

Más información

El dirigente socialista ha indicado que la ejecutiva de su partido en Guipúzcoa y estos tres concejales mantienes conversaciones para intentar que los ediles continúen en sus puestos.

Asimismo ha extendido la responsabilidad de esta situación al "brazo político" y "a todos aquellos que les dan cobertura ideológica" a ETA. "Son ETA y sus cómplices, y esto se lo digo al señor Ibarretxe -ha agregado-, los que impiden a los vascos ejercer su libertad de pensamiento; son ellos los que imponen tranquilidad y el miedo para otros, son los que determinan quienes pueden ser perseguidos por sus ideas".

En su opinión, una parte de la sociedad vasca ha perdido las referencias éticas necesarias para "defendernos todos unidos de la barbarie". Con todo, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa ha asegurado que los socialistas vascos "no vamos a aceptar lo anormal como normal" y "no nos vamos a acostumbrar a vivir amenazados"

Huertas ha manifestado su comprensión hacia los dos concejales de Zumárraga que han decidido dimitir por "presiones familiares y laborales". Han antepuesto su libertad a su seguridad". De esta manera ha resumido las preferencias de estas dos personas justificando que "se trata de gente sencilla, no profesionales de la política, que se relaciona con normalidad con sus convecinos y consideran descabellado acudir a su trabajo o salir de casa con su familia acompañado de escoltas.

Hasta el momento, según ha confirmado, el PSE-EE no ha debatido ni estudiado la sustitución de estos los dos concejales dimisionarios de Zumárraga.

Huertas ha declinado la oferta de EA para defender la voz socialista en aquellos municipios guipuzcoanos donde no encuentren militantes del PSE-EE dispuestos a hacerlo. Huertas ha agradecido al partido nacionalista su propuesta pero ha destacado que es necesario superar la superficie y descender al "fondo del problema".

"El problema de fondo es que no existen garantías de que los representantes de los ciudadanos puedan ejercer su función con normalidad y esto no afecta sólo a los cargos electos del PSE-EE o PP,sino a toda la sociedad y todo el sistema democrático. ¿Es normal que un albañil vaya con escolta a trabajar entre cementos y ladrillos?", se ha preguntado.