ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja defiende el modelo de Álava como base de su proyecto de convivencia

Redondo presenta su "contrato con la sociedad vasca" con el Estatuto como fundamento.- Ibarretxe advierte a EH de que con violencia "no hay nada que hacer"

El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, que ha visitado Álava, ha asegurado que esta provincia "es el ejemplo más claro de cómo se pueden compaginar con naturalidad la lealtad al País Vasco y a España; esa manera de sentirse español por ser vasco en que consiste ser alavés".

Mayor ha participado en un acto público con cargos de su partido en la localidad alavesa de Laguardia, en una intervención marcada por continuas referencias a este territorio, donde gobierna el PP en la diputación y el ayuntamiento de Vitoria.

En palabras de ex ministro del Interior, en A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, que ha visitado Álava, ha asegurado que esta provincia "es el ejemplo más claro de cómo se pueden compaginar con naturalidad la lealtad al País Vasco y a España; esa manera de sentirse español por ser vasco en que consiste ser alavés".

Mayor ha participado en un acto público con cargos de su partido en la localidad alavesa de Laguardia, en una intervención marcada por continuas referencias a este territorio, donde gobierna el PP en la diputación y el ayuntamiento de Vitoria.

En palabras de ex ministro del Interior, en Alava, donde el PP controla la diputación y el ayuntamiento de Vitoria, "hay mucha más comodidad política y social para los nacionalistas de la que tienen los no nacionalistas en Vizcaya y Guipúzcoa. Hoy los nacionalistas no se sienten acosados, perseguidos, desamparados, abandonados o despreciados en Alava, como sí se sienten los no nacionalistas en Vizcaya y en Guipúzcoa. Hoy hay más convivencia en Alava que en los demás territorios del País Vasco".

Más información

"Y quiero decir bien alto -ha añadido Mayor- que el único lugar del País Vasco donde no existe fractura social, ni riesgo de ella, ni confrontación ni revancha, es en Alava, y el único lugar del País Vasco donde la política conserva cierta dignidad, y el único lugar donde la libertad es tutelada por las instituciones".

En este sentido, el candidato del PP añadió que Alava "es más libre que el resto del País Vasco, porque aquí están de más los señuelos seudodemocráticos, como la apelación a un falso diálogo que es una imposición: aquí se dialoga todos los días en las instituciones".

Redondo presenta su "contrato con la sociedad vasca"

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Euskadi-EE y candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, subrayó hoy en Bilbao que el "primer compromiso electoral" que tiene la formación que lidera es "el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía".

Redondo ha hecho estas declaraciones tras la aprobación por parte del Comité Nacional del PSE-EE del programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 13 de mayo, así como la propuesta de candidaturas provinciales al Parlamento vasco, que encabezarán, además de Redondo en representación de Vizcaya, Manuel Huertas por Guipúzcoa y Jesús Loza por Alava.

El programa, que el dirigente socialista ha calificado de "contrato con la sociedad vasca", se fundamenta también "en los grandes errores que ha cometido el Gobierno nacionalista y en las propuestas que nosotros ofrecimos para resolverlos".

Respecto a la posición del PSE-EE ante el terrorismo, Redondo ha aseverado que en estos dos años, "en este 'bienio negro', han aumentado las zonas de impunidad, de miedo y de menoscabo de la libertad".

En su opinión, el Gobierno vasco es "el primer y último responsable del orden público, de la seguridad y por lo tanto de la libertad", y en este sentido subrayó que el PSE-EE quiere la

Ertzaintza recobre el apoyo y prestigio que tuvo y que "probablemente haya perdido por la impericia, la incapacidad y la propuesta sectaria" de quienes han dirigido la Policía autonómica.

Ibarretxe a EH: con violencia "no hay nada que hacer"

El PNV, que también ha presentado sus candidaturas, ha tenido en Juan José Ibarretxe la voz más relevante. El actual lehendakari y candidato a la reelección ha saentenciado, dirigiéndose a EH, que con la violencia "no hay nada que hacer, nada de nada, ni acuerdo, ni trabajo en conjunto", y ha añadido que "nadie está más interesado" que su partido en erradicar la violencia.

Su formación, ha proseguido, "nunca ha estado con quienes han destruido nada y no estará nunca en el futuro", y ha destacado que la violencia "no sólo es inaceptable, sino también corrosiva para la sociedad vasca".

Acompañado por los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz y EA, Begoña Erratzi, y arropado por todos los miembros de su Ejecutivo y por los componentes de las candidaturas por las tres provincias vascas, Ibarretxe ha presentado como los pilares básicos de su programa electoral el derecho a la vida, el diálogo político y el respeto a las decisiones de los ciudadanos vascos.

"¿A quién hacemos daño reivindicando el derecho de autodeterminación?", se ha preguntado, y ha asegurado que su candidatura aboga por la convivencia frente al enfrentamiento, la no división de la sociedad vasca y el respeto frente al insulto y las descalificaciones.

"Cuando todos se meten con nosotros es porque somos el auténtico referente de este país, porque somos el líder que marca el ritmo", ha añadido. Asimismo, ha considerado una "barbaridad" el clima político que se vive en el País Vasco.

EFE