Ir al contenido

La Aemet pone en alerta naranja a Galicia, Extremadura y Andalucía por fuertes lluvias, granizo y tornados

Once comunidades están en aviso por tormentas, mala mar e intensas rachas de viento debido a un frente que provocará un desplome generalizado de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tiempo inestable en la mayor parte de la Península hasta este sábado, con precipitaciones especialmente intensas en las próximas horas en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, donde también se espera granizo y posibilidad de tornados. Las lluvias, que han puesto en alerta naranja varios puntos en las tres comunidades, irán acompañadas “de una bajada generalizada de las temperaturas, propia de esta época del año”, según detalla el portavoz de la agencia meteorológica, Rubén del Campo.

En concreto, la llegada de un frente Atlántico dejará este miércoles precipitaciones en todo el país, salvo en el sureste peninsular y en Baleares. Las lluvias más intensas se esperan en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y Andalucía occidental. “Podrán ser localmente fuertes y persistentes, y estar acompañadas de tormentas, que en la comunidad andaluza podrán presentar granizo, sin descartarse la formación de algún tornado”, explica el portavoz de la Aemet, que también advierte de un “importante temporal marítimo” en la costa gallega.

Bajo aviso amarillo por precipitaciones se encuentran, además, Asturias y Cantabria, donde se esperan lluvias de hasta 30 litros por hora, vientos de hasta 110 kilómetros por hora y fenómenos costeros adversos. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco, Aragón y Ceuta también tienen avisos amarillos por lluvias, tormentas o viento intenso.

La situación meteorológica empeorará a partir del jueves, cuando está previsto que una vaguada acompañada de aire frío irrumpa en la Península. Después de varias semanas con temperaturas superiores a lo normal para esta época del año, los termómetros comenzarán por fin a descender de forma notable, sobre todo en puntos del centro y del interior oriental peninsular, donde las máximas serán unos ocho grados más bajas que este miércoles. Este cambio repentino traerá consigo las primeras heladas generalizadas del otoño y nevadas abundantes en diversas zonas de montaña.

De cara al viernes, se prevé la llegada de un nuevo frente por Galicia, que continuará su avance hacia el noroeste peninsular. A medida que se acerque el fin de semana, la previsión se vuelve más incierta, aunque, según la Aemet, todo indica que persistirá el ambiente inestable, con precipitaciones en la vertiente atlántica e incluso en algunas zonas del Mediterráneo.

Más información

Archivado En