Temperaturas agradables en gran parte de España, con más de 30 ºC en el sur
La mayor parte del país disfrutará de cielos despejados, mientras un frente atlántico cubrirá Galicia con nubes y nieblas persistentes
El veranillo de octubre continuará este viernes con un ambiente soleado y temperaturas agradables en la mayor parte de España, que en el sur peninsular volverán a superar los 30 ºC. Sevilla alcanzará la máxima nacional con 34 ºC, seguida de Badajoz (32 ºC), Córdoba (31 ºC) y Huelva (30 ºC), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras en el sur se mantienen temperaturas casi veraniegas, en el interior norte los termómetros bajarán hasta los 9 ºC en Burgos, Palencia y Soria.
La jornada estará marcada por un tiempo estable y cielos poco nubosos, aunque la aproximación de un frente atlántico traerá nubosidad alta que avanzará de norte a sur. Este sistema cubrirá progresivamente el nordeste y el Cantábrico a partir de la tarde. Galicia será la región más afectada por la inestabilidad, con cielos cubiertos en el oeste y bancos de niebla que podrán ser densos y persistentes en el litoral de A Coruña y Lugo. También se esperan nubes bajas a primeras horas en el Estrecho, Melilla, el interior gallego y zonas del tercio este peninsular.
En Baleares predominarán los cielos nubosos, con chubascos ocasionales más probables e intensos en el norte de Mallorca. Canarias, por su parte, disfrutará de tiempo estable, con cielos despejados o poco nubosos, salvo algunos intervalos en el norte de las islas montañosas.
Las temperaturas máximas descenderán en Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, mientras que aumentarán en las regiones mediterráneas, Aragón y Canarias. Las mínimas subirán en la mitad norte, con pocos cambios en el resto del país.
Respecto al viento, soplarán moderados del suroeste en los litorales del sureste peninsular y el oeste de Baleares, de levante en el Estrecho y de alisio en Canarias. En el Cantábrico y el norte de Galicia predominarán vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes. En el resto, serán flojos y variables, tendiendo a componente oeste.