La directora de un instituto de Navarra resulta herida tras intentar evitar una agresión a unas menores
La docente ha tenido que ser operada tras recibir un puñetazo que la dejó semiinconsciente
La directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ibaialde, en el municipio navarro de Burlada, fue agredida hace una semana por un menor, que le propinó tal puñetazo en la cara que le rompió el hueso orbital, lo que ha hecho que la docente haya tenido que ser operada. Los hechos sucedieron a la salida del centro educativo, cuando la directora, Marta Ripoll, observó que un menor estaba golpeando a un grupo de mujeres —también menores de edad—, entre las que se encontraba su expareja. Al lugar se acercaron Ripoll y el conserje del centro y, según los testimonios, Ripoll sujetó al menor p...
La directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ibaialde, en el municipio navarro de Burlada, fue agredida hace una semana por un menor, que le propinó tal puñetazo en la cara que le rompió el hueso orbital, lo que ha hecho que la docente haya tenido que ser operada. Los hechos sucedieron a la salida del centro educativo, cuando la directora, Marta Ripoll, observó que un menor estaba golpeando a un grupo de mujeres —también menores de edad—, entre las que se encontraba su expareja. Al lugar se acercaron Ripoll y el conserje del centro y, según los testimonios, Ripoll sujetó al menor por detrás hasta que este se calmó. Al soltarlo, él se giró y le propinó el puñetazo, a consecuencia del cual, la directora quedó tumbada en el suelo en un estado de semiinconsciencia. Ni el agresor ni las menores implicadas en el suceso son alumnos de este centro.
Ripoll ha sido operada y está estable. El presidente de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Navarra, Josu Mena, ha explicado este lunes que la operación ha ido bien, pero que la docente continúa ingresada.
Mena ha explicado que este tipo de incidentes “tan graves y marcados” no son habituales. Pese a todo, el responsable de esta asociación considera que sería recomendable que el profesorado contara con “directrices un poco más claras” sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.
La directora del centro —que es además profesora de Educación Física— ha denunciado los hechos, que se han puesto también en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Navarra.
La Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra ha informado este lunes de que la docente agredida era miembro de la junta directiva de esta organización, que ha resaltado “su profesionalidad y valentía” por intervenir ante la agresión a las menores. “Creemos firmemente que este tipo de actitudes contribuye a una sociedad mejor, de ciudadanos y ciudadanas responsables”, sostiene esta asociación sobre la intervención de Ripoll.
Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.