Una voz de aliento para los profesionales del futuro

La séptima edición ‘EL PAÍS con tu futuro’ se adapta a las circunstancias de la pandemia y reúne a miles de estudiantes en su versión digital

El encuentro de EL PAÍS con tu futuro, este jueves, en la sala de ciencias virtual.
Madrid -

El mercado laboral se transforma vertiginosamente. Si ya era difícil para un joven entre los 16 y 18 años decidir qué formación profesional escoger, la pandemia ha generado aún más incertidumbre entre los futuros trabajadores. Muchas profesiones se han visto afectadas y el futuro es incierto. “Tenemos dos opciones: nos quedamos quietos o inventamos un futuro propio. En el año más raro de nuestras vidas, en tan solo cuatro meses, las empresas han hecho grandes avances en la tecnología que utilizaban para adaptarse a las nuevas condiciones. Esto nos hace pensar que van a aparecer nuevas profesio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado laboral se transforma vertiginosamente. Si ya era difícil para un joven entre los 16 y 18 años decidir qué formación profesional escoger, la pandemia ha generado aún más incertidumbre entre los futuros trabajadores. Muchas profesiones se han visto afectadas y el futuro es incierto. “Tenemos dos opciones: nos quedamos quietos o inventamos un futuro propio. En el año más raro de nuestras vidas, en tan solo cuatro meses, las empresas han hecho grandes avances en la tecnología que utilizaban para adaptarse a las nuevas condiciones. Esto nos hace pensar que van a aparecer nuevas profesiones híbridas con un gran componente tecnológico”. Así inauguró Ignacio López, presentador del evento, la séptima edición de El PAÍS con tu futuro.

El surfista Kepa Acero, decidió hace años no quedarse quieto y darle un giro de 180 grados a su profesión utilizando la tecnología. “Los últimos 10 años me he dedicado a darle sentido a la vida. Me dedico a buscar las mejores olas por Google Earth para surfearlas”, explicó Acero, que durante años recorrió el mundo de competición en competición. Llegó a ser campeón de Europa júnior. Y, un día, de pronto, anunció que abandonaba la competición para explorar y convertirse en la primera persona en surfear la mejor ola de cada continente.

Imaginar las profesiones del futuro es complicado. Le sucedió en su día a Johanna Figueira, que hoy trabaja como community manager de Facebook. “Si de niña me hubieran preguntado qué quería ser de mayor, nunca hubiera dicho community manager, porque no existían las redes sociales”, afirmó Figueira, que planteó retóricamente a los asistentes el debate sobre si este trabajo es una moda o seguirá existiendo en el futuro, incidiendo en la importancia de dotar de contenido estructural a las funciones de un empleo. “Lo importante es tener claro que una community manager es sobre todo una persona a la que le gusta crear estrategias”, reflexionó.

Las ciencias concentran muchas de las aspiraciones de los jóvenes preuniversitarios, que se acercan a estos campos desde una perspectiva interdisciplinar. Se pudo ver reflejado en el éxito que cosechó el enfoque del investigador de Bioingeniería Julio Valdivia, que actualmente es director del Centro de Investigación en Bioingenieria en la Universidad Tecnológica de Uruguay. “La biología ha llevado a la ingeniería a generar nuevas herramientas para solucionar problemas. Algo tan simple como el picoteo de un pájaro carpintero, que es pequeño pero hace un enorme hueco en los árboles, es el fundamento de la biomecánica. La naturaleza nos ha inspirado para hacer cosas que antes pensábamos que eran imposibles”.

Con un formato adaptado a la pandemia -las 18 ponencias fueron virtuales-, el foro de EL PAÍS destinado a inspirar a los jóvenes de cara a la búsqueda de su futuro profesional reunió de nuevo a centenares de estudiantes. Con las salas virtuales divididas por temáticas -ciencia, humanidades y empresa, y tecnología e ingenierías-, los ponentes explicaron a jóvenes en qué consisten sus trabajos y la trayectoria que han seguido hasta convertirse en referentes de sus respectivos sectores. Las charlas, de siete minutos cada una, son una voz de aliento para los trabajadores del futuro.

Ser emprendedor es uno de los trabajos del futuro en los que los estudiantes se mostraron más interesados. “No hay edad ni límites para empezar a emprender”, afirmó Efrén Miranda, director de proyectos de la Fundación Incyde y presidente del Club del Emprendimiento, la mayor comunidad de emprendedores de España, con más de 100.000 miembros. Miranda inspiró a los jóvenes a través de su charla sobre las ventajas que tiene ser emprendedor. “Si te interesa emprender en tu propio camino, ser el dueño de tu tiempo y explotar al máximo tus capacidades, este es tu futuro”, afirmó Miranda, que dejó su vida como funcionario público para emprender en su propio negocio.

Entre los ponentes que participaron en el acto, entre otros, estuvieron también Bernabé Mohedano, director corporativo de Marketing digital y medios en grupo Santander; Anna Casanovas, responsable de Procesos de negocio de Bayer; Rocío Muñoz Mansilla, vicerrectora de Tecnología y profesora titular del área de Conocimiento de ingeniería de sistemas y automática en el departamento de Informática y automática de la UNED; Belén Ruiz Mezcua, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UC3M y directora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), y Verónica Jiménez; directora del título superior en Emprendimiento e Innovación de ESIC, fundadora y CEO de WomanCard España.

EL PAÍS con tu futuro es un evento organizado por EL PAÍS y Fundación Santillana, y cuenta con el patrocinio de Santander, Bayer, Esic, Universidad Carlos III, UNED, Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo. Si quieres ver el contenido completo de la jornada entra en www.elpaiscontufuturo.com.

Sobre la firma

Archivado En