Fira de Barcelona exhibe músculo

La institución ferial batirá récord de ingresos en 2024 y mira con optimismo el próximo curso

Salon Caravaning celebrado en el recinto ferial. Fira Barcelona

Este ha sido un año particularmente exitoso para Fira de Barcelona. La institución ferial prevé cerrar el presente ejercicio superando los 300 millones de euros de ingresos, la mejor cifra de su historia. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) rondará los 53 millones de euros, un 24% más que en 2023, con un beneficio antes de impuestos cercano a los 20 millones. Fuentes de Fira de Barcelona califican estos resultados de “extraordinarios” y los atribuyen a 12 meses de actividad muy intensa, en la que los recintos de Montjuïc, Gran Via y el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) han acogido un total de 270 salones, congresos y eventos corporativos.

Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, presentó esta primera proyección del cierre económico anual el pasado 13 de diciembre, en una reunión del Consell General de la entidad que, además, aprobó la renovación en sus cargos del propio Relat y de los tres consejeros del órgano rector (Marc Alarcón, Helena Guardans y Manel Vallet) cuyo mandato finalizaba a fin de año.

Pau Relat agradeció la confianza del Consell General y aseguró que encara este nuevo periodo como presidente “con la ilusión de seguir avanzando en los grandes proyectos de expansión de Fira para fortalecer su legado y seguir siendo un potente motor económico para la ciudad y el territorio”. Constantí Serrallonga, director general de la institución, destacó a su vez que 2024 ha sido un ejercicio modélico para Fira, “con ingresos récord y una gran actividad, tanto en número como en importancia de los eventos realizados”.

Entre los grandes hitos del año que concluye, fuentes de Fira de Barcelona destacan la celebración del MCW Barcelona, ISE, Alimentaria, Smart City Expo World Congress, Hispack, la convención global de McDonald’s, congresos médicos de ámbito europeo como el de Cirugía Refractiva y Cataratas (ESCRS) o Cáncer Ginecológico (ESGO), el Foro Mundial de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación o nuevas ediciones de Bridal Fashion Week, Construmat, IOT Solutions World Congress, Barcelona Wine Week y los salones del Cómic, Manga o B-Travel. Además, la actividad internacional de la institución se ha incrementado de manera muy notable en 2024, con la celebración de 13 ferias en diferentes países y la gestión de dos recintos en China.

De cara al futuro inmediato, la entidad ha trazado un ambicioso programa de actividades para 2025 con el que espera superar los 300 millones de ingresos, pese a que este año no va a entrar en su parrilla ninguno de los salones recurrentes de celebración trianual. Las buenas expectativas pasan por novedades como Vitafoods Europe y Labelexpo Europe, grandes eventos, respectivamente, de la farmacia nutricional y del sector de etiquetado y embalaje. La institución también asumirá la organización en los recintos feriales barceloneses de Vibra, dedicado a la salud y bienestar femenino, y un evento profesional deportivo, Padel World Summit.

Sobre la firma

Más información

Archivado En