Ciudades para vivir mejor
Fira de Barcelona celebra del 5 al 7 de noviembre una nueva edición de Smart City Expo World Congress para debatir el futuro de las grandes urbes
La expresión anglosajona smart cities empezó a utilizarse en la literatura académica en la década de 1980, pero ha sido en los últimos 20 años cuando se ha consolidado como sinónimo de tecnología disruptiva puesta al servicio del desarrollo urbano. Fira de Barcelona hospedó ya en 2011 la primera cumbre internacional de ciudades inteligentes en la que se abordaron, entre otros muchos temas, los planes de desarrollo sostenible de Ámsterdam y Sant Cugat del Vallès o el proyecto de Singapur de convertirse a medio plazo en una ciudad jardín.
Este año, Smart City Expo World Congress (SCEWC) alcanza su decimocuarta edición, que se celebrará en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona entre el 5 y el 7 de noviembre, una cita con el futuro del planeta urbano que reunirá a más de 1.100 expositores y representantes de 850 ciudades distintas. El tema, Live Better (vivir mejor), es toda una declaración de intenciones, porque gran parte de las intervenciones y mesas de diálogo previstas en el evento de este año (con presencia de alrededor de 600 ponentes) se van a centrar en proponer y analizar recetas de crecimiento ético y sostenible de las ciudades que incrementen la calidad de vida. Entre los invitados, destacan la experta en privacidad y uso responsable de la inteligencia artificial Stephanie Hare, la responsable de la promotora de la creación de espacio verde en el distrito neoyorquino del Bronx Majora Carter, la experta en el efecto de la tecnología sobre la justicia social Ruha Benjamin o la joven activista medioambiental indonesia Melati Wijsen.
Un cambio de vida
Ugo Valenti, director de SCEWC, ha afirmado que el congreso pretende contribuir al establecimiento de una estrategia común para la innovación urbana, una que sea capaz de “potenciar el bienestar, crear nuevas oportunidades y fomentar una mejor relación con nuestro planeta y nuestras comunidades”. Para Valenti, “si queremos vivir mejor, debemos cambiar nuestra forma de vida, aprovechar la tecnología, la innovación y la colaboración”. En este contexto, la Smart City Expo de Barcelona se postula como “un punto de encuentro para que todos los implicados se reúnan y tracen una hoja de ruta hacia un mañana mejor”. Algunos de esos implicados son empresas multinacionales como Microsoft, Veolia, Axis Communication, Dell/Nvidia o KHNP, que acudirán a la cita para dar a conocer sus propias soluciones de movilidad, participación ciudadana o digitalización eficiente de servicios.
La feria reconocerá algunas de las iniciativas urbanas más innovadoras con la entrega de una nueva edición de los World Smart City Awards, a los que optan 429 candidaturas de 64 países. Además, la edición de este año de la SCEWC compartirá espacio y fechas con otros tres eventos también centrados en el futuro inmediato y en la persecución de la excelencia: Tomorrow Mobility World Congress, Tomorrow Building World Congress y Tomorrow Blue Economy. Se trata, respectivamente, de la gran cita internacional del ámbito de la movilidad urbana, una ventana abierta a las últimas tendencias en construcción sostenible y un evento dedicado a promover el enorme potencial de mares y océanos como fuentes de crecimiento respetuoso y equilibrado.
El evento también contará con la Start-up Area, una concurrida sala de exposiciones con 100 de las start-ups más reconocidas del desarrollo urbano mundial, que abarcarán temas clave como la tecnología urbana, el impacto social o la tecnología climática.