Zexel, la empresa que facilita la vida a los ‘influencers’
Fundada en 2021, ahorra trabajo administrativo en el cobro de facturas o contratos a los creadores de contenido
Con 19 años, Clara Herrera viajó a Silicon Valley. Una beca le dio la oportunidad de conocer el ecosistema emprendedor de California y allá que fue. Visitó las instalaciones de Google, LinkedIn, Twitter o Airbnb, se familiarizó con las incubadoras, conectó con fondos de inversión, recibió consejos sobre modelos de negocio y formas de financiación. Siempre quiso ser empresaria y la experiencia le dio el impulso definitivo. Ahora, a los 33 años, aplica todo aquel aprendizaje a Zexel, start-up que fundó en Málaga en 2021. Con ella facilita la vida a influencers, agencias de marketing y marcas en cuestiones administrativas, facturas o contratos de sus campañas. La firma facturó 86.000 euros en 2023 y este año prevé multiplicar la cifra por 10.
Tras acabar sus estudios de Marketing en la Universidad de Málaga y con el conocimiento adquirido en Estados Unidos, Herrera comenzó una trayectoria profesional que la llevó por puestos de administración y finanzas en distintas empresas. Luego llegó a la agencia Okiko Creatives. “Allí me encargaba de contratos, facturas y pagos. Revisaba que todo estuviera bien”, recuerda quien entonces comprobó que el sector tenía muchos problemas con los procesos administrativos. Decidió entonces dar el salto a una incubadora de empresas, Demium, donde conoció a su primer socio, Valentín Veliz, que había trabajado como creador de contenido durante una década en Irlanda. Para la parte tecnológica se unió Marcos Brito. Era 2021 y ese mismo año consiguieron 120.000 euros en su primera ronda de inversión.
El proyecto arrancó con un claro objetivo: hacer sencillos trámites administrativos que a los influencers les complicaban la vida. La idea era que facturar fuera tan fácil como subir una foto a Instagram. Poco a poco, el trabajo fue virando hacia Zexel Pay. Es un software muy fácil de usar y gratuito para creadores de contenido, que solo tienen que incluir sus datos básicos y la remuneración acordada con cada marca. El sistema les evita tener que crear facturas o entender de fiscalidad. “Eso lo hacemos nosotros por ellos”, indica Herrera, que también destaca que cada usuario puede hacer seguimiento de sus campañas o una previsión de ingresos.
La fórmula también facilita el trabajo a las grandes compañías, que son las que impulsan las campañas y también las que contratan los servicios de Zexel a porcentaje. “Hay veces que grandes presupuestos se reparten en diversos mercados y, a lo mejor, miles de influencers. Nosotros les ayudamos con las divisas, las validaciones internas de cada caso e incluso creamos una única factura para todo”, indica la emprendedora, que señala que gracias a su ayuda algunas empresas han pasado de tener una media de 180 días para pagar a 30. Ahora trabajan ya con más de un centenar de agencias de comunicación e influencers, marcas y plataformas de marketing, además de 3.000 creadores de contenido. Buena parte del negocio está en España, pero también operan en países como Estados Unidos o Turquía.
Tras conseguir en 2022 medio millón de fondos europeos para aumentar el equipo con contrataciones en Andalucía, la empresa —seleccionada también ese año por Lanzadera— está compuesta hoy por 16 personas, que pronto se acercarán a la veintena gracias a una nueva ronda de inversión.