Los discretos dueños de un imperio hotelero valorado en más de 600 millones de euros: así es la familia Santos Tejedor
Esta saga, que empezó a labrar su fortuna en Vallecas (Madrid), ha sacado a Bolsa su socimi inmobiliaria, Nordeste, dueña del Gran Hotel Miramar de Málaga o el de Las Arenas en Valencia
Es una de las familias con un mayor patrimonio inmobiliario en España, aunque sus miembros son prácticamente desconocidos para la opinión pública, ya que la saga Santos Tejedor rehúye de la prensa. En las últimas semanas se ha sabido algún detalle empresarial y social de ellos por la salida a Bolsa de una sociedad, llamada Nordeste Properties, que agrupa sus propiedades hoteleras, por la boda de una de las hijas del clan y, también, porque la prensa local valenciana ha publicado la acusación que pesa sobre Nordeste de acoso inmobiliario a unos ancianos que viven en un edificio que la compañía pretende rehabilitar como hotel.
Los primeros hermanos Santos, Jesús María y José Luis, procedían de Santander. Hicieron fortuna haciendo casas en Vallecas. Aunque sus descendientes se separaron en dos sagas familiares. Por un lado, Jesús María Santos Martínez encabeza el grupo inmobiliario Sandi y, por otro, se sitúan los ocho hermanos Santos Tejedor. Esta rama tiene a José Luis al frente de la inmobiliaria Promur (ahora destinada al alquiler de vivienda en Madrid) y de la firma H Santos D, la cadena de hoteles, que han construido y donde brillan establecimientos de cinco estrellas de gran lujo como el Gran Hotel Miramar de Málaga, Las Arenas de Valencia y Val de Neu en Baqueira, que les ha ayudado en las relaciones con gente importante, explican fuentes del sector inmobiliario.
La familia creó la sociedad Nordeste, con sede en Madrid, para separar el ladrillo de la gestión de su conocida marca de Hoteles Santos. Esa inmobiliaria se convirtió en una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), una figura que tiene ventajas fiscales como no tributar por el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como tener que cotizar y repartir al menos el 80% del beneficio a sus accionistas (que sí pagan impuestos por estos ingresos). De esta forma, las distintas ramas familiares de los Santos Tejedor se garantizan que anualmente le llegue el reparto de beneficios proporcional.
Nordeste debutó en junio en el mercado alternativo Scale Up, de Bolsas y Mercados Españoles, orientado inicialmente a empresas pequeñas y socimis (con menos requisitos normativos que BME Growth). De esta forma, la familia desligaba el ladrillo, por el que recibirá ingresos por los alquileres de los hoteles.
Al frente de Nordeste, como presidenta, se sitúa Ana Isabel y como vicepresidenta María José, que fueron las encargadas de tocar la campana en el debut bursátil de la socimi. Los ocho hermanos Santos Tejedor controlan el 99,66% de la nueva inmobiliaria y solo el resto está en manos de 23 minoritarios, al menos a fecha del debut bursátil, por lo que hay poca negociación de sus acciones. La capitalización de la sociedad ronda los 620 millones.
Como principales accionistas de Nordeste se sitúan, con el 12,97% del capital, los hermanos Gema, Ana Isabel, José Luis y Pablo Augusto. Le siguen María Jesús (12,78%), María del Rosario (12,18%) y María José (10,81%).
Fuentes del sector inmobiliario desvelan que los Santos son también unos de los grandes propietarios de suelo de la Estrategia del Sureste, donde se construirán 120.000 viviendas en barrios como Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros o Los Cerros.
Boda y juzgado
Tanto la familia como Nordeste han declinado ofrecer comentarios para esta información. Los hermanos rompieron, este verano, esa norma de rehuir de la exposición mediática en una multitudinaria boda en la céntrica iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia. Allí se casó Natalia Santos Yanes -hija de José Luis y de la joyera Cristina Yanes, muy conocida por la jet set por la Joyería Yanes de Madrid- con Esteban Rivas, heredero de la cadena de autobuses homónima. Otro miembro del clan, Pablo Santos Tejedor protagonizó igualmente una boda que interesó a la prensa al contraer matrimonio en 1993 con Esther Alcocer Koplowitz, hija de los millonarios Esther Koplowitz y Alberto Alcocer.
En los últimos días, el apellido ha aparecido en titulares de la prensa local debido a que los inquilinos que quedan del edificio residencial vacío de Generali en Valencia han acusado a Nordeste de acoso inmobiliario. Algunos residentes, con edades superiores a los 80 años y con un contrato de renta vitalicia, presentaron una demanda conjunta contra la socimi, a la que acusan de realizar obras ilegales para ir vaciando el inmueble sin tener la licencia. A mediados de julio, Ana Isabel, la presidenta de Nordeste, tuvo que declarar en el Juzgado de instrucción número 8 de la ciudad, que ha iniciado diligencias previas. La compañía establece en su documento de incorporación a Bolsa que prevé invertir 30 millones en la rehabilitación del inmueble en tres años desde que dispongan de la licencia. Sería su segundo hotel en la ciudad, este en pleno centro, junto al de Las Arenas en La Malvarrosa.
Cómo es Nordeste
La cartera de Nordeste agrupa 12 hoteles en funcionamiento, de cuatro y cinco estrellas y que suman 2.811 habitaciones, y el edificio de Valencia, conocido como Generali, que se ubica en un de los vértices de la plaza del Ayuntamiento. Ese portfolio tiene un valor de 592 millones, según la valoración de la consultora CBRE, lo que convierte a la familia, sin tener en cuenta sus otras inversiones, como unas de las más adineradas de España.
Los hoteles de mayor valor para la familia son el Miramar de Málaga (190 habitaciones y una tasación de 115 millones). Los Santos Tejedor se hicieron con este antiguo palacio-hotel inaugurado en 1926 por Alfonso XIII en una puja de la Junta de Andalucía en 2008. Lo rehabilitaron y ahora es una de sus joyas. Otra de sus grandes apuestas fue Las Arenas de Valencia, en la playa de La Malvarrosa (253 habitaciones y 115 millones). Entre sus establecimientos también se encuentra el Porta Fira de Barcelona, el Nixe Palace de Palma, Praga de Madrid (con el que comenzó el negocio hotelero), Santemar de Santander, Agumar de Madrid, Val de Neu de Baqueira, Saray de Granada, Nelva de Murcia, Maydrit Airport en Barajas y Diagonal Plaza en Zaragoza.
Los ingresos de la socimi provendrán de los alquileres de esos establecimientos a su hotelera H Santos D, que pagará una renta de entre el 23% y el 25% de su cifra de negocio en cada hotel. En el último año, hasta marzo, Nordeste ha obtenido ingresos por 8,2 millones de euros por esos alquileres, con un resultado antes de impuestos de 5,2 millones. La compañía, en su documento de incorporación a Bolsa, indica que la familia se va a repartir en este 2024 un dividendo de 16,7 millones con cargo al ejercicio de 2023.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal