La era de los dientes bonitos hace de oro a una empresa zaragozana

El proveedor de material odontológico Proclinic Group, participado por el fondo de capital riesgo Miura, acelera su expansión exterior con la compra de competidores

Un empleado en el centro logístico en Zaragoza de la empresa Proclinic, en una imagen cedida por la empresa.

Proclinic Group, fundada por la familia Raneda de la Hoz, nació en Zaragoza en 1983. Cuatro décadas después, aquel proyecto familiar dedicado a fabricar algunos productos para clínicas dentales se ha convertido en uno de los principales proveedores de maquinaria y servicios en el sector dental a escala nacional. “Ofrecemos todo lo que requiere una clínica dental, tanto a nivel de consumibles como de aparatología o de equipamiento”, explica Manuel Alfonso, consejero delegado de la compañía, que ha registrado un crecimiento de los ingresos del 24% desde 2020. Participada por la gestora española de capital riesgo Miura Partners desde 2021, en su último ejercicio elevó su cifra de facturación un 16%, hasta los 256 millones de euros, y actualmente se encuentra inmersa en un proceso de expansión por Europa.

“Fue en 2016 cuando se comenzó a plantar la semilla para iniciar la expansión internacional, pero cuando realmente despega el proyecto es con la adquisición de la parte mayoritaria de la compañía por el grupo Miura en 2021″, indica Alfonso. Primero llegó la adquisición de un centro logístico en Polonia —además del centro logístico automatizado de última generación de más de 12.000 metros cuadrados que tienen en Zaragoza— y después otro en Italia, que, según explican, les permite proveer a sus clientes en el norte del continente en unos plazos de 24 a 48 horas. El refuerzo de su presencia en Italia, uno de los mercados europeos con mayor proyección y previsiones de crecimiento, ha llegado con la adquisición, en el mes de junio, de la compañía italiana VS Dental. Tras la compra, el grupo prevé incrementar en unos 20 millones de euros su cifra de facturación, hasta los 276 millones de euros, y calcula que el peso del mercado internacional en su actividad se situará por encima del 50%.

Alfonso insiste en que el objetivo está en liderar la oferta de productos en Europa. Aunque su principal mercado sigue siendo España, el crecimiento más exponencial y acelerado, explica, les viene de fuera. “Somos muy ambiciosos en cuanto al mercado europeo y compartimos el objetivo de llegar a liderarlo”, apunta.

“En los últimos tres años, desde la incorporación de Miura Partners, hemos duplicado el tamaño de la compañía. La mitad, o algo más, ha sido crecimiento orgánico y la otra mitad, inorgánico [el que se deriva de fusiones o adquisiciones]”, explica. Las adquisiciones son una parte fundamental para el crecimiento de la empresa y la asociación con Miura refuerza este proceso: “La parte inorgánica es clave y el objetivo es asegurar que tenemos los recursos necesarios para acometer las siguientes fases, que serán más agresivas”, concluye el directivo. De hecho, en abril, Proclinic renovó el acuerdo con Miura Partnets, que ha levantado el fondo Dent&Co, dotado con 200 millones de euros, con el fin de proporcionar más respaldo para impulsar la siguiente fase de crecimiento de la empresa. Este vehículo está liderado por Federated Hermes junto a un grupo de inversores institucionales.

Hay dos factores que, para el consejero delegado de Proclinic Group, hacen pensar que son buenos tiempos para el sector dental. El primero es que la preocupación por la salud bucodental y la estética no dejan de aumentar, por lo que su cuota de mercado es muy sólida y en Europa “crece en torno a un 3% anual”, señala. El segundo es una pirámide poblacional que tiende a invertirse y que hace pensar que cada vez se necesitarán más estos servicios, por lo que el mercado tenderá a crecer con fuerza a medio y largo plazo.

La compañía cuenta con cuatro líneas de negocio: distribución (Proclinic), producción (a través de Exotec Dentaire, fabricante de consumibles de clínica), formación para sus clientes en la academia dental DEAC, y suministro y asistencia técnica ofrecida por Fadente, otra de sus filiales.

Actualmente, la empresa dispone de un catálogo de más de 100.000 productos que llegan a 32 países y es en la capacidad logística donde, según Alfonso, se encuentra uno de los puntos fuertes de la compañía. “Hemos reforzado la atención al cliente, con una disponibilidad del 99% de los productos en plazos de 24 horas y un servicio de asistencia con expertos”. Además, han ampliado los canales de venta para hacer más fácil el acceso a sus potenciales compradores: “La experiencia del ecommerce nos ha ayudado a liderar las ventas en muchas áreas”, concluye.

El pilar de la formación

Inteligencia artificial, odontología digital, ortodoncia invisible o con activadores… La formación es un indispensable para los profesionales de una rama sanitaria y estética que se actualiza constantemente, y también es una parte del negocio de Proclinic, que trata de cubrir esta demanda de conocimiento con la academia DEAC.

De hecho, es un negocio que crece, ya que según un estudio del Instituto Key-Stone, especializado en el sector dental, un 70% de los dentistas declara haber participado en algún congreso o curso de formación en el último año. “El dato refleja el notable interés de los profesionales por adquirir formación en el dinámico e innovador sector dental”, explica Alfonso. De hecho, DEAC, por la que han pasado unos 3.000 alumnos, ofrece tanto cursos de pago para profesionales, como charlas y ponencias de expertos.

Sobre los contratiempos que puede sufrir el sector, el consejero delegado de Proclinic se muestra muy optimista: “Es un buen momento para nosotros y quizá el mayor reto es saber adaptarse a un mercado que crece mucho y crecer en él”. A medio y largo plazo, explica, el plan es avanzar en el mismo camino: “En los próximos cinco años la idea es volver a duplicar el tamaño del negocio”, concluye.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En