Ignacio Rivera (Estrella Galicia): “El dinero no te cambia, el amor o la salud sí”
Rivera, al frente de una empresa con cinco ramas familiares que ya va por la cuarta generación, confiesa que las mejores cañas las tiran en A Coruña
A Ignacio Rivera (A Coruña, 1965) un tropiezo del destino lo encaminó a la empresa familiar. Cuando tenía 22 años murió su hermano Moncho, destinado a dirigir el grupo cervecero, y lo llamaron para que se pusiese a trabajar. “Yo no debería estar aquí, debería estar él”, dice siempre que le preguntan. Empezó desde abajo, en una empresa con cinco ramas familiares que ya va por la cuarta generación sin haber cedido ni un milímetro de la propiedad a inversores externos. La entrevista tiene lugar en Mega, el museo Estrella Galicia en A Coruña.
Pregunta. ¿Dónde tiran mejor las cañas?
Respuesta. Aquí, en A Coruña, en la cervecería de Cuatro Caminos. Y en Madrid, en la Cervecería de Estrella Galicia (sonríe). En Madrid siempre ha habido un poquito más de cultura de tirar cañas. Ahora se tiran igual de bien aquí, ha mejorado muchísimo la cultura de la caña.
P. ¿Una bebida que no sea la cerveza?
R. Si tengo que elegir, me quedo con el whisky.
P. ¿En qué momento de su vida está?
R. Feliz, pero con muchos frentes.
P. Siendo gallego, ¿cómo lleva lo de vivir en Madrid?
R. Es una ciudad que te abraza, aunque a veces te abraza tanto que tienes que tener cuidado de que no te ahogue. Sin embargo, hay otras ciudades donde te cuesta muchísimo más integrarte. Mi madre era madrileña y estoy contentísimo aquí. Mis hijos están en el colegio en Madrid y vivo a caballo entre Madrid y A Coruña.
P. ¿Cree que los apellidos abren puertas? ¿A usted le ayudaron?
R. Yo creo que no, que te las cierran. A veces te comparan con uno más de una familia. Sin embargo, cuando no tienes el apellido (famoso) ya no te comparan con nadie.
P. ¿Cree que tener dinero cambia a las personas?
R .No, nunca.
P. Usted tiene tanto que igual ya no le cambia...
R. Tienes que tener un mínimo, y a partir de ahí ya no te cambia. Cuando tienes algo de dinero no puedes querer tener más. Te permite vivir bien, pero no te cambia. El amor o la salud te cambian, el dinero no.
P. ¿Nota la subida de la cesta de la compra?
R. Soy un comprador raro, suelo mirar lo que es más caro en cada categoría, no voy a buscar lo más barato, así que confieso que no lo noto. Busco lo caro porque entiendo que es mejor, pero me enfada que a veces las diferencias de precio no estén justificadas. Compro, cocino, me gusta ir a la plaza a comprar peixe [pescado].
P. ¿Qué tal duerme?
R. Dormía bien, los fines de semana 12 horas hasta hace seis meses. Últimamente duermo peor.
P. ¿Hace deporte?
R. Mucho. Corro, juego al tenis, tengo un entrenador personal, esquío, hago pádel.
P. ¿Qué consejo le vendría bien ahora?
R. Quizá que me calme un poco, que sea metódico en mis tiempos de ocio. No acabo de desconectar del todo.
P. ¿Qué consejo da?
R. Que aquí estamos poco tiempo y que hay que ser felices.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal