La empresa que le ofrece elegir la habitación de hotel como si ya estuviese en ella

La firma mallorquina Hotelverse incentiva la contratación de habitaciones a través de visitas virtuales completas

Fermín Carmona, cofundador de Hotelverse, en una imagen cedida por la empresa.

Una buena parte de los clientes que reservan una habitación de hotel lo hacen a través de plataformas online en vez de en la web del hotel directamente, pese a que en muchas ocasiones no queda claro ni cómo es ni dónde está ubicada. La intermediación de plataformas en la industria es un hecho del que no pueden escapar muchas cadenas, ya que el 80% de estas ventas tienen comisión. “Es difícil que el cliente dé el salto a la reserva hotelera, porque ya conoce cómo funcionan estas plataformas y ofrecen buen precio. Los hoteles llevan años intentando revertir esta situación. La industria aérea lo consiguió, pero la hotelera de momento no”, confiesa Fermín Carmona, cofundador de Hotelverse junto a Rafael Bover.

Los fundadores conocían bien el mercado hotelero gracias a una larga carrera profesional en el sector y tras unos meses de rodaje, a finales de 2022, pusieron en marcha la empresa que ofrece una solución para crear gemelos digitales. Con tecnología y mediante la navegación 360º con filtros personalizados, el cliente accede a una visión hiperrealista de los alojamientos para mejorar la experiencia de reserva.

Los emprendedores pusieron la primera piedra con una inversión inicial de algo más de un millón de euros, a los que se han sumado en este año y medio de camino otros cinco millones, conseguidos a través de varias rondas de financiación que han contado, entre otros, con el grupo Iberostar o el family office de Toni Nadal.

Mejorar la rentabilidad

Cuenta Carmona cómo muchos de los clientes les hacían llegar sus demandas pidiendo personalización y transparencia en el momento de reservar una habitación, sobre todo, si era para vacaciones con un desembolso importante.

“Hay una incertidumbre total. Muchas veces hasta que no llegas y abres la puerta no entiendes dónde está el hotel ni cómo es la habitación. Esto no tiene sentido”, reflexiona Carmona. Estas premisas impulsaron la creación de esta plataforma enfocada en la mejora de la rentabilidad hotelera y a la experiencia del cliente. La visita virtual puede ser integrada por cada hotel en su propia web para que el visitante conozca, por ejemplo, las distintas ubicaciones de las habitaciones, si tiene sol de mañana o de tarde, si cuenta con sala de estar o si será más o menos silenciosa, además del precio. “Una información que hace que acabes comprando en la web del hotel no por precio, sino por el producto que ofrece”. La solución es apta para complejos urbanos, de playa, de nieve, y de cualquier tamaño pero, sobre todo, para aquellos cuyo eje de negocio es el turismo vacacional.

Su implantación, según cifras de Hotelverse, incrementa un 20% la rentabilidad. Ha logrado aumentar hasta un 70% la reserva de habitaciones de categoría superior en el momento del check-in, un 30% en las ventas telefónicas y un incremento del 60% en la tasa de conversión de las webs.

Este sistema puede ser gratuito o de pago, aunque en la actualidad un 70% de los hoteles cobran por el servicio y entre un 20% y 30% de los clientes, según cita Carmona, están dispuestos a pagar entre 50 y 70 euros por usarlo, “como lo hacen por elegir asiento en un avión”.

Con 42 empleados y una facturación de 800.000 euros en 2023, en su lista de clientes cuenta con más de 500 hoteles de 40 cadenas, sobre todo en España y en el Caribe, con nombres como Radisson Group, Barceló Group, Palladium Hotel Group o Hyatt Hotels. Entre sus proyectos están crecer en Oriente Medio, Asia y Estados Unidos y abrir una nueva línea de negocio que incluya la operativa del hotel, bloquear tumbonas o mesas de restaurante… además de ampliar el negocio al sector inmobiliario.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En