Hispack, en busca del embalaje sostenible

La nueva edición de la feria, que se celebra del 7 al 10 de mayo, prestará atención especial a todo lo relacionado con la economía circular

Dos asistentes a la edición de 2018 de la feria Hispack, en Barcelona.FIRA

Más de 800 expositores, 1.250 marcas presentes y la sostenibilidad del packaging por bandera. Esto es, a muy grandes rasgos, lo que se prevé que ofrezca la próxima edición de Hispack, la gran feria internacional de la industria del envase y del embalaje, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 800 expositores, 1.250 marcas presentes y la sostenibilidad del packaging por bandera. Esto es, a muy grandes rasgos, lo que se prevé que ofrezca la próxima edición de Hispack, la gran feria internacional de la industria del envase y del embalaje, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona entre el 7 y el 10 de mayo. El evento, uno de los más veteranos y con mayor arraigo en la Ciudad Condal, se celebró por vez primera en 1983. Desde entonces, ha recorrido un largo trecho de la mano del sector, en un proceso gradual de crecimiento e internacionalización y, ya en las ediciones más recientes, de apuesta por la innovación tecnológica y la transición hacia un nuevo modelo de economía circular.

Hispack reunirá en esta ocasión a expositores de 28 países (de Turquía al Reino Unido pasando por Francia, Portugal, Italia, China o Alemania) y ocupará una superficie de más de 36.000 metros cuadrados netos en los pabellones 2 y 3 del recinto Gran Via de la Fira. En palabras del presidente del comité organizador, Jordi Bernabeu, la de 2024 va a ser una edición marcada por las estrategias y soluciones sostenibles de packaging “como respuesta al incremento de la concienciación y compromiso medioambiental”, y también para “cumplir con el objetivo que marca la normativa: que sean reciclables o reutilizables en 2030″.

Se trata de un reto formidable para una industria en auge que acaba de registrar un crecimiento del 22% en España y alcanza los 40.409 millones de euros. En nuestro país operan en la actualidad 3.447 empresas de envases y embalajes, pymes en su mayoría, que dan empleo a un total de 118.500 profesionales, cifra que supone un 5,2% del empleo industrial.

Este sector en auge, que se ha mostrado capaz de crecer incluso en un contexto de alta tensión geopolítica, fuerte inflación y problemas de abastecimiento energético y de materias primas, se enfrenta ahora a un reto que definirá su futuro a largo plazo, el de minimizar su impacto ambiental. A juzgar por lo que va a exhibirse en Hispack, se trata de un desafío bien encauzado. La feria mostrará las nuevas tendencias en materiales, ecodiseño, reutilización y reciclaje de envases y embalajes, así como en robotización, automatización y aplicaciones de la inteligencia artificial en la maquinaria utilizada para fabricarlos o integrarlos en procesos industriales y logísticos. La oferta comercial se centrará en gran medida en estas áreas de innovación sostenible, muy presentes también en las 80 actividades de intercambio de conocimiento previstas, que reunirán a más de 150 ponentes.

Especial atención merece el espacio Hispack Unboxing, en el que empresas como García Carrión, El Corte Inglés, Almirall, Sisheido, Calidad Pascual o Nauterra compartirán los progresos de sus respectivas estrategias de incremento de la sostenibilidad de su packaging. Xavier Pascual, director de Hispack, destaca que uno de los principales activos de la feria es su carácter de escaparate del conocimiento sectorial: “Nuestro evento reúne a proveedores y clientes para que compartan experiencias que pueden resultarle útil a cualquier empresa que se proponga hacer más sostenibles sus envases y embalajes”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En