Apartool, la plataforma de apartamentos para viajes de trabajo en la que ha invertido Messi
La web gestiona reservas de inmuebles para que las empresas alojen temporalmente a sus empleados
En muchas ocasiones, las empresas tienen la necesidad de trasladar a sus trabajadores a otras ciudades, lo que supone un laberinto de gestiones, sobre todo, cuando el número es elevado o cuando la ciudad a la que se trasladan está fuera de su país de origen. Un problema que Apartool ha resuelto con su plataforma, en la que centraliza la operativa y concentra gestiones como la elección y la reserva de un apartamento, el pago o la notificación de incidencias.
Su ne...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En muchas ocasiones, las empresas tienen la necesidad de trasladar a sus trabajadores a otras ciudades, lo que supone un laberinto de gestiones, sobre todo, cuando el número es elevado o cuando la ciudad a la que se trasladan está fuera de su país de origen. Un problema que Apartool ha resuelto con su plataforma, en la que centraliza la operativa y concentra gestiones como la elección y la reserva de un apartamento, el pago o la notificación de incidencias.
Su negocio nació a finales de 2018 de mano de Marc Vilar, fundador de la compañía, junto con sus socios Albert Cerezo, Aleix de Castellar y Óscar Vayreda tras el viraje de su anterior proyecto, que consistía en la contratación de pisos turísticos para estancias cortas. “Cambiamos cuando algunos clientes nos comentaron que las empresas les solicitaban apartamentos para sus empleados, pero no para viajes de ocio, sino por cuestiones de trabajo y para estancias largas”, explica Vilar. Un primer contacto que les hizo ver claro este giro ocurrió cuando les pidieron un apartamento para dos meses en Los Ángeles (Estados Unidos), que les reportó una facturación de 12.000 dólares; o cuando una productora que gestionaba el rodaje de una película les facturó más de 100.000 euros en tres meses. “Nuestro tique medio hasta entonces era de unos 200 euros. Nos encontramos con un cliente diferente y un mercado sin explorar. A mediados de 2019 abandonamos la corta estancia para centrarnos en este modelo”.
Su modelo se divide en dos ramas: una para reservas individuales y otra para grandes proyectos a partir de 50 apartamentos. Y es que, como comenta Vilar, la mayoría de las empresas priorizan tener a sus empleados en un piso antes que en un hotel para más de tres semanas.
Los apartamentos que ofrecen incluyen servicios como lavandería, cambio de ropa, limpieza o gimnasio, “para que se sientan como en casa”, con un coste medio de unos 100 euros por noche, según la ciudad y la demanda.
Actualmente cuenta con oficinas en España, Portugal, Francia, Dubái y, su último aterrizaje, en Arabia Saudí. Estos dos últimos destinos están en pleno crecimiento, según Vilar, ya que más del 80% de sus habitantes son expatriados que necesitan un apartamento corporativo para estancias largas.
La empresa que ha visto cómo cada año multiplicaba por dos su crecimiento, facturó 10 millones de euros en 2023 y pretende duplicar la cifra en este ejercicio. Sin beneficios, de momento, en octubre del pasado año realizaron una ronda de financiación de 5,5 millones de euros liderada por el fondo español Barlon Capital —que cuenta con el futbolista Lionel Messi como inversor— y el europeo Roch Ventures, para consolidar y abrir negocio en otros países, como el Reino Unido.
En todo el mundo
Con más de 1.000 solicitudes al mes con una estancia media de 65 noches, la empresa ofrece alojamiento en cualquier ciudad española y en más de 85 países, con una oferta de más de 120.000 apartamentos. En España, Madrid y Barcelona son las ciudades más demandadas, aunque no dejan de lado otras más pequeñas como Sagunto (Valencia), donde asegura el fundador que hay mucho movimiento empresarial, y fuera, París, que ha repuntado por la celebración de los Juegos Olímpicos este verano.
Apartool también se ha enfrentado a grandes desafíos, como la Copa América en Barcelona, con 400 personas para alojar a la vez; o con una empresa norteamericana que les solicitó residencia para sus trabajadores en un desierto en el que instalaban placas solares, “y fue imposible”.
Con clientes de sectores diversos como El Corte Inglés o más de la mitad de las empresas del Ibex, su objetivo es “hotelizar” el apartamento temporal. “La industria hotelera está digitalizada, pero no la del alquiler de apartamentos. Este es nuestro reto”, subraya Vilar.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal