Dia adelgaza en busca de la rentabilidad
La cadena de supermercados culmina sus desinversiones, se centra en España, Argentina y Brasil y apuesta por la marca blanca y las franquicias
Los populares supermercados Dia tienen un recorrido empresarial merecedor de estudio en las escuelas de negocio. La empresa ha llegado a estar presente con sus tiendas en China o Turquía, pero también ha sufrido episodios cercanos a la quiebra, varios cambios de dueños y, consecuencia de todo ello, continuos bandazos en su estrategia de negocio. Ahora, tras una profunda reestructuración, la compañía aspira a volver a la rentabilidad.
Los tiempos más complicados para Grupo Dia llegaron a partir de 2017 —último e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los populares supermercados Dia tienen un recorrido empresarial merecedor de estudio en las escuelas de negocio. La empresa ha llegado a estar presente con sus tiendas en China o Turquía, pero también ha sufrido episodios cercanos a la quiebra, varios cambios de dueños y, consecuencia de todo ello, continuos bandazos en su estrategia de negocio. Ahora, tras una profunda reestructuración, la compañía aspira a volver a la rentabilidad.
Los tiempos más complicados para Grupo Dia llegaron a partir de 2017 —último ejercicio con beneficios— y se resumen en la pérdida acumulada de 1.900 millones de euros en el periodo entre 2018 y 2022. Con los últimos datos del primer semestre de 2023, el resultado neto fue negativo en 67 millones de euros, con una reducción importante frente a los 105 millones de pérdidas con las que cerró en igual periodo de 2022. La compañía comunicó a la CNMV la semana pasada las ventas del conjunto de 2023, que se han visto seriamente afectadas por la devaluación del peso argentino con una cifra de negocio de 7.649,7 millones de euros, un 19,4% menos que al cierre del ejercicio anterior.
“En Argentina, las ventas comparables del cuarto trimestre cayeron un 3,5%, mientras los efectos no comparables por la devaluación del tipo de cambio (caída del 142% del peso en el año) suponen un impacto en la facturación de 870 millones de euros, compensado parcialmente por la expansión del parque en 54 tiendas (5,4% de crecimiento)”, explica el analista de Renta 4, Pablo Fernández de Mosteyrín. Pese este contratiempo, esta casa de Bolsa sigue dando un precio objetivo para la acción de Dia de 0,027 euros, muy por encima de los 0,0124 euros en los que se mueve ahora.
Aunque desde la empresa indican que no divulgan sus “proyecciones financieras”, los analistas esperan que más pronto que tarde lleguen por fin los números verdes a su cuenta de resultados. En 2019 desembarcó en Grupo Dia el grupo inversor LetterOne, sociedad controlada entonces por el oligarca ruso Mikhail Fridman, que hizo una opa y posteriormente una gigantesca ampliación de capital (100 acciones nuevas por cada 13 antiguas) que le han llevado a ser el propietario del 77,7% del accionariado, mientras que el 22% restante se encuentra en manos de pequeños accionistas, ya que Dia cotiza en la Bolsa española desde 2011 con un precio de salida de 3,5 euros. La acción se mueve en los 0,0125 euros y cuenta con más de 56.000 millones de acciones con un valor bursátil (capitalización) de 737 millones de euros. Datos bursátiles que explican por sí solo las dificultades de la compañía.
Los dos últimos años han sido clave en el giro de la empresa de distribución alimentaria. El polémico Mikhail Fridman abandonó el consejo de administración de LetterOne en marzo de 2022, tras aparecer en la lista de oligarcas a los que se aplican las sanciones impuestas por Bruselas como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En 2022 el grupo nombró consejero delegado a Martín Tolcahir y un año después se encargó la presidencia a Benjamin J. Babcock, en sustitución de Stephan DuCharme, encargado desde 2020 en poner en marcha la nueva Dia. Tres decisiones estratégicas han mostrado el nuevo rumbo del supermercado de cercanía, pionero en España en la introducción de la venta de productos de marca blanca.
Reducción de la deuda
En junio de 2023 vendió 233 tiendas de La Plaza y sus 500 tiendas de Portugal al grupo francés Auchan (Alcampo), y a finales de año se desprendía de su cadena de droguerías Clarel que adquirió el grupo colombiano Trinity. Unas desinversiones que aportarán 400 millones de euros a la caja de la empresa. En Dia comentan que estas ventas ayudarán a seguir disminuyendo la deuda “aunque ahora estamos en niveles muy razonables para operar, pero el objetivo es seguir reduciéndola”, indican. Según los datos facilitados del primer semestre de este año, la deuda financiera neta ascendía a 942 millones de euros, 126 millones menos que en junio de 2022.
“El objetivo de estas decisiones es simplificar el perímetro de nuestro porfolio para enfocar los esfuerzos en nuestras fortalezas clave. Cuando se cierren las dos últimas operaciones, la empresa tendrá presencia relevante en tres países con potencial para crecer y liderar”, explican fuentes de la compañía. España, Argentina y Brasil son ahora el objetivo, después de una historia plagada de entradas y salidas en países como Grecia, Francia, Turquía, China o Portugal. Y otro punto de apoyo es el comercio electrónico. “Vemos la oportunidad de seguir construyendo un negocio omnicanal que mire hacia la forma en que el cliente desea recibir sus productos. Al tiempo que hemos trabajado en nuestra logística y servicios de entrega propios y con nuevas alianzas con socios de reparto y en 2023 hemos lanzado una nueva web y una aplicación en España y una nueva aplicación en Argentina”, comentan desde la empresa. Y añaden: “En la actualidad, el canal online aporta un 3,5% de las ventas en España con una cobertura que alcanza al 84% de la población; y un 3% en Argentina, con una cobertura del 95% en el área metropolitana de Buenos Aires”.
Grupo Dia cuenta actualmente con cerca de 5.000 tiendas que dan trabajo a unas 30.000 personas. España representa el 60% del total de negocio con 3.344 tiendas, con un 37% propias y el resto explotadas bajo el régimen de franquicia. En Argentina (27% de tiendas propias), que representa alrededor de un 20% del negocio, es un operador muy relevante. “Llevamos más de 30 años y, con más de 1.000 tiendas, tenemos un 30% de cuota de mercado, colocándonos como líderes en Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, desde la compañía destacan que en Brasil, que con casi 500 tiendas (65% propias) representa alrededor del 12% del negocio, cuentan con 15 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y han mostrado buen desempeño durante el año. “Es un mercado con un potencial muy relevante, aunque el ejercicio ha sido complejo, marcado por las caídas en volumen en todo el sector y con deflación en categorías básicas”.
Además, hay una clara apuesta por la marca blanca Dia, que supone el 54% de sus ventas en España, el 29% en Argentina y el 23% en Brasil. “Tenemos más de 3.000 productos de marca Dia renovados a nivel global, tanto en calidad como en packaging, y su éxito se ve reflejado tanto en el creciente peso en la cesta de la compra como en los premios a la calidad que están recibiendo”, explican fuentes internas. Otro punto importante es el sistema de franquicias que supone el 60% del total de sus tiendas. “El nuevo modelo de franquicia que implementamos en 2020 ha demostrado ser una alianza ganadora para ambas partes y nuestro plan es seguir creciendo apoyados en este modelo de gestión que nos permite estar presentes en todo tipo de barrios y municipios y ampliar la gran capilaridad de nuestra red de tiendas. Además, queremos potenciar la multifranquicia, y apoyarles para que gestionen una segunda o tercera tienda”, concluyen.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal