La escuela que ofrece formación rápida para programadores y ya factura 2,2 millones de euros
Un millar de personas han participado en los cursos de la compañía 4 Geeks, rentable desde su nacimiento en 2020
La tecnología avanza a tanta velocidad que la demanda de profesionales es mayor que la oferta existente. La escasez de ingenieros es uno de los retos a los que se enfrentan pequeñas y grandes empresas en un sector sin apenas desempleo y, en general, con buenos salarios. Es justo la oportunidad que los hermanos Víctor Manuel y Marco Gonzalo Gómez, venezolanos con raíces familiares en Galicia, quisieron aprovechar en 2020....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La tecnología avanza a tanta velocidad que la demanda de profesionales es mayor que la oferta existente. La escasez de ingenieros es uno de los retos a los que se enfrentan pequeñas y grandes empresas en un sector sin apenas desempleo y, en general, con buenos salarios. Es justo la oportunidad que los hermanos Víctor Manuel y Marco Gonzalo Gómez, venezolanos con raíces familiares en Galicia, quisieron aprovechar en 2020. Lanzaron entonces 4 Geeks, compañía que ofrece una formación exprés online para programadores y data scientist en la que desde entonces ya han participado un millar de personas.
Rentables desde el primer año, a la academia a distancia se suman acuerdos formativos con numerosas entidades y organizaciones que les han permitido superar los dos millones de euros en facturación en 2023, duplicando sus cifras de 2022.
La empresa fue ideada en 2019 como escuela presencial para programadores. Su origen estaba ligado al de la compañía del mismo nombre que nació hace una década en Venezuela, donde Marco Gonzalo Gómez se había dedicado, precisamente, a la formación. Tenían previsto arrancar a principios de marzo de 2020, pero tres días después de su lanzamiento el coronavirus obligó a toda la población a quedarse en casa. Los dos hermanos pensaron entonces que solo les quedaban dos opciones. La primera era olvidarse del proyecto y perder todo lo invertido. La segunda, darle una vuelta al modelo de negocio original. Apostaron por la educación a distancia. Se independizaron de la empresa matriz —a la que compraron contenido y que les permitió usar el mismo nombre— y durante el confinamiento ofrecieron formación a un centenar de personas de manera gratuita: seis horas semanales a lo largo de un mes. Fue su propio laboratorio. “La iniciativa nos permitió aprender sobre la enseñanza en remoto y cuáles eran sus ventajas y desventajas”, explica Víctor Manuel Gómez. En mayo lanzaron su primer programa formativo con fondos propios. Ese mismo 2020 facturaron ya 200.000 euros y alcanzaron la rentabilidad.
Desde entonces han realizado más de medio centenar de cursos y formado a cerca de un millar de personas con una media de edad de 32 años. La mitad son licenciados universitarios que buscan una oportunidad tras no encontrarla en lo que estudiaron. La otra mitad proceden de sectores como el marketing o el periodismo y buscan reciclarse, rehacer sus vidas en otro sector. “Da igual que no sepas nada, no es necesario tener conocimiento previo. Aquí el alumnado se enfrenta cada día a lecturas, ejercicios y tecnologías que nunca había visto antes, pero es que de eso se trata el mundo de la programación, de entrenarse para el aprendizaje autodidacta porque es lo que ocurre en la vida laboral del programador”, señala Gómez. Los cursos tienen una duración de 18 semanas y un precio que ronda los 6.800 euros. Cada estudiante cuenta con el apoyo de 15 docentes y 10 asistentes no solo durante la formación, también más tarde, cuando se incorporen al mercado laboral.
4 Geeks ha ido apuntalando su crecimiento en España hasta que en 2022 la compañía original decidió entrar como tercer socio. No lo hizo con capital, pero sí con contenido, tecnología y acuerdos que permitieron reforzar el campus virtual. “Somos totalmente independientes y tomamos nuestras propias decisiones”, insiste Gómez, que explica que tienen presencia física —para conseguir estudiantes— en siete países: Venezuela, Chile, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, además de España. Ahora aprovechan la infraestructura y los asociados de la empresa inicial para crecer, red que incluye desde el Banco Interamericano de Desarrollo al Miami Dade College.
Si en 2021 la empresa facturó 600.000 euros y en 2022 alcanzó 1,2 millones de euros, la cifra para 2023 ha llegado a los 2,2 millones de euros gracias a formar a 600 personas durante el año. Su objetivo ahora es crecer en España, pero también en Europa. Primero con especial atención a Portugal y Alemania —donde ya tienen estudiantes— y más tarde al resto de países. Su pilar fundamental del crecimiento es el mismo que les llevó a crear la empresa: “La aceleradísima demanda de personal” del sector tecnológico, concluye Gómez.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal