España tendrá su Bolsa para ‘start-ups’
BME crea una nueva plataforma con el objetivo de acercar las nuevas empresas al mercado bursátil
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha dado un paso más en su labor de acercar el parqué a las empresas españolas. Primero fue el lanzamiento de BME Growth (antiguo MAB) para empresas en expansión, luego vino el llamado “entorno premercado”, un entorno de formación y networking como paso previo a cotizar, y ahora han presentado BME Scale. “Se trata de ampliar la base de empresas cotizadas. Hay muchas compañías para las que la salida a Bolsa sería un apoyo importante en su crecim...
Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha dado un paso más en su labor de acercar el parqué a las empresas españolas. Primero fue el lanzamiento de BME Growth (antiguo MAB) para empresas en expansión, luego vino el llamado “entorno premercado”, un entorno de formación y networking como paso previo a cotizar, y ahora han presentado BME Scale. “Se trata de ampliar la base de empresas cotizadas. Hay muchas compañías para las que la salida a Bolsa sería un apoyo importante en su crecimiento y que, sin embargo, se sienten lejos del mercado y creen que no es una alternativa de financiación para ellas. BME Scale nace para acompañar a aquellas compañías de reciente creación, con alto potencial y con un historial de crecimiento ya probado, pero a las que les falta aún estructura para estar en BME Growth”, describe Jesús González, director gerente de BME Growth y de BME Scale.
La idea de este nuevo segmento de cotización es que las start-ups tengan una alternativa de financiación a las fuentes que usan tradicionalmente este tipo de compañías, como los business angels, los fondos de venture capital y las plataformas de financiación alternativa. “Un reciente estudio cifró en 450 las empresas que en España se pueden calificar como scale-ups y que van a necesitar financiación. En este grupo se incluyen compañías con una facturación mínima de un millón de euros, con un crecimiento probado al haber mejorado un 20% sus ingresos en los últimos ejercicios y con al menos 10 empleados. Se trata de un colectivo que factura de forma agregada más de 6.000 millones de euros y que ha captado financiación en los últimos años por valor de 7.000 millones de euros”, explica González.
Entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. No será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float (acciones que no están en manos de accionistas significativos y que, por tanto, cotizan libremente en el mercado) mínimo. Esto último puede ser importante a la hora de incentivar a las compañías a dar el salto a BME Scale, ya que para empezar a cotizar no necesitan ni que un accionista significativo venda acciones (oferta pública de venta) ni realizar una ampliación de capital (oferta pública de suscripción). Bastará con que sus acciones ya existentes empiecen a cotizar mediante un listing. De acuerdo con este sistema, no hay ningún precio de salida para los títulos, sino que será el mercado, desde el primer momento, el que determine, mediante el ajuste de la oferta y la demanda, los títulos, el precio de cotización. Aunque es verdad que el listing ahorra tomar decisiones precipitadas sobre la estructura de capital de una compañía, seca la liquidez de los valores que optan por este sistema.
Retrato robot
“Es normal que la mayoría de las empresas que puedan estar interesadas por BME Scale sean compañías de perfil tecnológico debido a sus necesidades de financiación para crecer. Sin embargo, también supondrá una alternativa para aquellas empresas familiares en fase de relevo generacional, para pymes que necesiten un empujón o incluso para socimis [sociedades inmobiliarias] de menor tamaño”, señala González.
Desde BME son conscientes de que los costes también son un obstáculo para que las empresas se acerquen al mercado. Por eso aseguran que los menores requisitos ya aligeran la carga financiera y que, además, están trabajando en ajustar aún más los cánones bursátiles. “Creemos que al final la rebaja de los costes estará entre el 25% y el 30%”, dice el responsable de este mercado.
Una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor de la Bolsa está trabajando para incorporar asesores registrados. Estas entidades (agentes de Bolsa, sociedades de valores o bancos de inversión) ejercen una labor de tutelaje y acompañan a las compañías en sus primeros años de vida bursátil. “Esperamos que BME Scale empiece a funcionar en el último trimestre del año”, aventura González.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal