Los ricos (chinos) también lloran
229 empresarios del gigante asiático han visto cómo se esfumaba su condición de milmillonarios por la política contra la covid de Pekín y la guerra en Ucrania
Los magnates chinos representaron más de la mitad de los 445 empresarios de todos los rincones del mundo que han perdido su condición de milmillonarios en dólares (billionaires, en inglés). 229 residentes del gigante asiático que acumulaban el curso previo una fortuna igual o superior a los 1.000 millones de dólares abandonaron a finales de marzo la lista que elabora anualmente Hurun, considerada la versión china de la revista Forbes. Se trata de la reducción del patrimonio de los multimillonarios chinos más pronunciada desde que el listado comenzó a publicarse en 2013, reflejo, entre o...
Los magnates chinos representaron más de la mitad de los 445 empresarios de todos los rincones del mundo que han perdido su condición de milmillonarios en dólares (billionaires, en inglés). 229 residentes del gigante asiático que acumulaban el curso previo una fortuna igual o superior a los 1.000 millones de dólares abandonaron a finales de marzo la lista que elabora anualmente Hurun, considerada la versión china de la revista Forbes. Se trata de la reducción del patrimonio de los multimillonarios chinos más pronunciada desde que el listado comenzó a publicarse en 2013, reflejo, entre otros factores, de la incertidumbre provocada, a escala nacional, por la estricta aplicación de la política de covid cero, y a escala internacional, por eventos como la guerra de Ucrania, que disparó la inflación y precipitó la caída de las Bolsas y el aumento de los tipos de interés.
Según el informe de Hurun, en enero pasado el capital total de los más adinerados del planeta disminuyó un 10%, una caída que fue más pronunciada (15%) en el caso de los miembros chinos de este superclub de los nueve ceros. El hombre más rico de China y decimoquinto del mundo es Zhong Shanshan, creador del imperio del agua embotellada Nongfu Spring. Zhong, quien ocupa el primer lugar en el listado nacional desde 2020, vio disminuir su patrimonio neto un 4% interanual. En el escalafón local le siguen Pony Ma, fundador de Tencent, y Zhang Yiming, al mando de ByteDance, cuyas fortunas se redujeron un 25% y un 31%, respectivamente.
Este desplome con respecto a sus pares internacionales se ha relacionado directamente con los confinamientos implementados por Pekín para frenar la expansión de la covid-19 en 2022, un año negro en el que la economía creció a un ritmo del 3%, el peor dato desde 1976 (solo por detrás del 2,2% del pandémico 2020). A esa situación se suma la dura campaña de supervisión que el Gobierno inició contra las empresas privadas en 2020, una cruzada que ha provocado que grandes firmas de sectores como el inmobiliario, el tecnológico o la educación hayan perdido miles de millones en valor de mercado en Hong Kong y Wall Street. De hecho, entre los magnates chinos que más han visto reducida su fortuna destacan Xu Jiaying, el otrora rey del ladrillo con la inmobiliaria Evergrande, o Jack Ma, el cerebro tras la creación del gigante digital Alibaba.
La debilidad del yuan
Pero, si bien es cierto que todo ello ha contribuido a la contracción de la riqueza, hay que tener en cuenta que muchos de esos empresarios chinos que salieron del exclusivo grupo de milmillonarios tienen su capital definido en yuanes, divisa que ha cedido con respecto al dólar en el último año. Para ilustrar a nuestros lectores, en abril de 2022, un magnate chino necesitaba para entrar en la lista de Hurun (que se elabora en dólares) el equivalente a unos 6.300 millones de yuanes; unos meses después, en septiembre, 7.300 millones de yuanes y, en estos últimos días, alrededor de 6.900 millones de yuanes. Quiere decir que, sin haber realizado ningún tipo de operación financiera, esas fortunas han sufrido un bajón exponencial si se computan en la moneda estadounidense por la depreciación del yuan. En la apreciación del dólar ha influido la subida de tipos de interés realizada por la Reserva Federal.
No obstante, pese al descenso a segunda división de ese par de centenares de superacaudalados del gigante asiático, China continúa siendo, por séptimo año consecutivo, el país en el que residió un mayor número de milmillonarios, con un total de 969, 26 de los cuales ocuparon el top 100. Es, además, la principal nación de procedencia de los 216 debutantes en listado, con un total de 69. EE UU, con 691 milmillonarios, ocupa el segundo puesto.
Aquí puede consultar las últimas Cartas del corresponsal
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal