Feria Promogift, obsequios que mueven millones
El evento dedicado al sector del regalo profesional se celebra en Ifema del 7 al 9 de febrero próximos
La marca de un producto o servicio se puede poner en cualquier sitio: en una camiseta, en un bolígrafo, en una bolsa de tela o en una memoria USB. Todos tenemos en casa o en la oficina algún artículo (seguramente regalado) con el logotipo de una empresa. Y a pesar de que este negocio —el del regalo promocional— pasa desapercibido para muchos, su peso económico es relevante. En 2022, las firmas dedicadas a este sector facturaron alrededor de 2.000 millones de euros, lo mismo que un año antes, según los datos recabados por Ifema Madrid, que organiza e...
La marca de un producto o servicio se puede poner en cualquier sitio: en una camiseta, en un bolígrafo, en una bolsa de tela o en una memoria USB. Todos tenemos en casa o en la oficina algún artículo (seguramente regalado) con el logotipo de una empresa. Y a pesar de que este negocio —el del regalo promocional— pasa desapercibido para muchos, su peso económico es relevante. En 2022, las firmas dedicadas a este sector facturaron alrededor de 2.000 millones de euros, lo mismo que un año antes, según los datos recabados por Ifema Madrid, que organiza el Salón Internacional del Regalo Promocional (Promogift), la feria de referencia de este negocio en el sur de Europa.
El evento —que se celebrará del 7 al 9 de febrero— acogerá a unas 142 compañías procedentes de ocho países (Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia). La participación empresarial se ha incrementado un 29% este año en relación con los datos registrados en la anterior convocatoria de 2022, según las cifras de Ifema Madrid. Este dato es el reflejo de la resistencia que ha tenido el sector en los últimos años. Pues tras la llegada de la pandemia, las firmas del regalo promocional supieron adaptarse a un complicado entorno económico, asegura Julia González, directora de Promogift. Durante las diferentes olas de la pandemia de la covid-19 alternaron la producción de productos higiénico-sanitarios (promocionales) con los tradicionales de la industria.
Ello les permitió mantenerse a flote y ver el horizonte con optimismo. “Las empresas han acometido con dinamismo un futuro prometedor”, dicen desde la Asociación de Importadores, Mayoristas y Fabricantes de Artículos Promocionales (AIMFAP). Tal es la buena racha que este año la industria espera un crecimiento del volumen de negocio de alrededor del 10%. Y ven en Promogift —que llega a su decimoquinta edición— como uno de los mejores escaparates que impulse ese repunte. “Auguramos un crecimiento positivo durante este ejercicio, a partir de ya mismo”, afirma Gabriel Moesse, presidente de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Publicitarios y Promocionales (FYVAR).
Al encuentro están convocados empresas líderes de este segmento económico (distribuidores e importadores, firmas de maquinaria especializada en impresión y compañías de elaboración de ropa), así como un amplio número de profesionales como reclamistas —personas dedicadas a hacer merchandising (promoción comercial)—, agentes de publicidad y de comunicación, rotulistas y artistas gráficos, entre otros. “Somos claramente optimistas y esperamos superar las cifras registradas en la edición de 2022, que fue de 1.532 personas”, añade la representante de la feria.