El emprendedor que busca poner el azúcar bajo control

Glucovibes es una solución digital para monitorizar los niveles de glucosa y desarrollar una estrategia de nutrición

Alberto Conde, fundador de la Empresa Glucovibes.

La experiencia personal —una enfermedad autoinmune— guio al emprendimiento a Alberto Conde. Ingeniero de profesión y sin formación en biociencia, estudió un máster en ciencias de la nutrición para investigar vías alternativas a dolencias como la suya. Y encontró respuestas: “Analizaba patrones según lo que comía, dormía… y puse en contexto esta información. Me encontré con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La experiencia personal —una enfermedad autoinmune— guio al emprendimiento a Alberto Conde. Ingeniero de profesión y sin formación en biociencia, estudió un máster en ciencias de la nutrición para investigar vías alternativas a dolencias como la suya. Y encontró respuestas: “Analizaba patrones según lo que comía, dormía… y puse en contexto esta información. Me encontré con que los sensores de control de glucosa (aparatos que miden el nivel de este elemento en sangre), que hasta ahora solo usaban los diabéticos, ofrecían un indicador clave. Lo reconvertí en una especie de un GPS que me daba pistas sobre lo que pasaba en mi sistema metabólico”, explica Conde. Desarrolló una estrategia de nutrición en la que integró la información de los biosensores que miden la glucosa, los periodos de actividad y descanso y la nutrición. “Una combinación que permite elaborar un plan nutricional centrado en el objetivo de cada uno: perder peso, conseguir un estilo de vida saludable, dormir mejor, aumentar el rendimiento y la recuperación en deportistas o evitar que personas sanas desarrollen enfermedades que afecten al metabolismo”, asegura el fundador.

Tras año y medio de pruebas, en septiembre de 2021 se comercializó la plataforma vía online, desde donde llega el 95% de su facturación, que en este escaso primer año de vida ha sido de unos 100.000 euros y da empleo a 10 personas. Se apoyaron en una ronda de financiación de 500.000 euros con inversores privados como Xavi Prieto, exjugador de la Real Sociedad, o Pablo Venegas, guitarrista del grupo musical La Oreja de Van Gogh, con la que lanzaron un primer plan con un precio de 130 euros. “Durante 14 días, cada usuario recopila los datos que le proporciona el sensor de glucosa (a través de un parche que se coloca en el brazo). A esto se añade el resto de variables: nutrición, sueño, ejercicio…, proporcionados por otros aparatos asociados como pulseras o relojes inteligentes que la plataforma examina y calibra y que luego analiza un nutricionista”, afirma Conde.

La plataforma ofrece otras versiones del producto, que suman más de 1.000 clientes, entre los que se encuentran ciclistas de élite o futbolistas como el madridista Dani Carvajal. Su producto también se ha aplicado en empresas como el grupo Ubesco. “No se nos había ocurrido, pero ahora con el teletrabajo muchas compañías nos solicitan estos informes que ayudan a sus empleados”. Esperan conseguir otra inversión de un millón de euros con la que pretenden llegar a otros países y acelerar su I+D.

Más información

Archivado En