El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
El grupo vasco ha anunciado un pacto con el Ejecutivo, además, para seguir limitando los cortes de suministros y prorrogar el bono social eléctrico durante 2026
EH Bildu ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para “mantener el escudo social” el año que viene. Según ha detallado el grupo vasco, el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un decreto que incluirá la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico. Bildu reivindica que estas medidas, que se pusieron en pie durante la pandemia y se han ido extendiendo desde entonces, iban a vencer el próximo 31 de diciembre. El pacto supone que se prorrogarán al menos durante todo 2026, si obtiene el visto bueno de la mayoría de la cámara.
“El mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales. EH Bildu pone en valor el acuerdo conseguido tras las intensas negociaciones de las últimas semanas, ya que permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas”, sostiene Bildu en un comunicado.
La última prórroga de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional también estuvo marcada por el impulso de EH Bildu. El 26 de diciembre de 2023, el grupo vasco anunció un acuerdo con el Ejecutivo para que el decreto de ayudas anticrisis que aprobó entonces el Consejo de Ministros incluyese esta medida y que aplicase hasta 2025. En aquella ocasión, también se pactó la prórroga de la limitación en el corte de suministros básicos.
“Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea”, dice la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en declaraciones remitidas por su grupo parlamentario.
La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha celebrado este lunes el acuerdo con EH Bildu para que se extiendan a 2026 estas medidas, pero ha pedido que también se congelen para todo ese año los precios de los contratos de alquiler. El grupo de Yolanda Díaz pide que se extiendan los alquileres que van a vencer en 2026, que cifra en más de 600.000, lo que equivale a congelar el precio. “Mientras haya voluntad política, se puede convocar el Consejo de Ministros en cualquier momento para que esta prórroga sea aprobada”, ha dicho Lara Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, admitiendo tácitamente que esa segunda medida no está sobre la mesa de la reunión semanal del Gobiero de este martes.
Menos desahucios
Los desahucios de vivienda en España registraron una bajado del 11,6% durante el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo de 2024, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial. En total, se produjeron 6.960 lanzamientos (como se denomina en argot jurídico a los desahucios) y la mayoría de ellos, tres de cada cuatro (el 76%), fueron como resultado de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Esto es fundamentalmente por conflictos provocados por el impago de los alquileres. Mientras que el 17,4% se dieron como resultado de ejecuciones hipotecarias, y los restantes (444 en número absolutos) por otras causas.