Ir al contenido

Telefónica reduce un 5% la afectación del ERE en la matriz y dos filiales

La compañía rebaja en 38 personas las salidas en  Telefónica SA, Global Solutions e Innovación Digital, por lo que el ERE cae por primera vez por debajo de 6.000 personas

Telefónica ha propuesto una reducción del 5% de la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para tres filiales fuera del convenio de empresas vinculadas (CEV). La propuesta del grupo a los sindicatos situaría los despidos en 133 en Telefónica Global Solutions, 221 en Telefónica Innovación Digital y 359 en la matriz Telefónica SA, lo que supone 38 personas menos que en la afectación inicial. Esta reducción se une a la planteada hace dos días para Movistar + de 52 bajas, un 17,5%, hasta un total de 245 salidas (frente a las 297 iníciales).

La compañía que preside Marc Murtra continúa con las negociaciones para el ajuste de plantilla fijado inicialmente en 6.088 personas para las siete filiales españolas, cifra que se ha ido rebajando en los últimos días hasta las 5.998 tras las negociaciones de este jueves. No obstante, la empresa mantiene invariables los despidos en las tres principales filiales sujetas al CEV (Telefónica de España, Móviles, Soluciones).

Además, en la última oferta equipara las condiciones económicas de salida por prejubilaciones de las tres filiales secundarias a las de la CEV. Así, la nueva propuesta dirigida a los empleados de Telefónica Global Solutions, Telefónica SA, y Telefónica Innovación Digital permite a los trabajadores nacidos en 1969 y 1970 y con al menos quince años de antigüedad optar por la desvinculación. Las condiciones económicas consisten en el 68% de su sueldo regulador hasta los 63 años y el 35% hasta los 65 años.

El sindicato UGT ha señalado que espera que la compañía realice una mejora adicional a esta propuesta. El motivo es que, en estas sociedades en particular, la estructura salarial incluye una mayor proporción de pluses que reducen el atractivo de los porcentajes ofrecidos.

Además de las rentas, UGT ha reiterado su demanda de que las bajas sean estrictamente voluntarias, rechazando cualquier aplicación de despidos forzosos.

Por otro lado, la dirección de Telefónica ha dado a conocer el esquema indemnizatorio para quienes salgan con el ERE y no puedan acogerse a las prejubilaciones. La empresa propone 46 días por año hasta el 12 de febrero de 2012 y 34 días por año desde esa fecha, con un límite de 30 mensualidades. Este modelo sería el único de aplicación al personal directivo.

El sindicato también ha solicitado mejorar estas indemnizaciones. “UGT no acepta que la dirección plantee modelos equiparables a los utilizados por empresas que han ejecutado despidos colectivos en situaciones de grave crisis económica o bajo el control de fondos de inversión especulativos. Telefónica no se encuentra en esa situación, por lo que urgimos a la empresa a incrementar las cuantías propuestas”, manifestó la organización sindical.

En cuanto a la afectación del ERE, la organización sindical reitera que debe limitarse exclusivamente a las prejubilaciones voluntarias. “Lo trasladado por la empresa está, hoy por hoy, muy lejos de un acuerdo posible”, asegura. Asimismo, reivindica que las indemnizaciones incorporen cantidades adicionales que “fomenten realmente la voluntariedad”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En