Bruselas abre una investigación antimonopolio sobre Meta por el acceso de proveedores de IA a WhatsApp
La Comisión Europea analiza si las empresas de inteligencia artificial competidoras “podrían quedar bloqueadas para llegar a sus clientes”
La Unión Europea pone su punto de mira en WhatsApp. Bruselas ha anunciado la apertura de una investigación antimonopolio sobre la nueva política de Meta, dueña del servicio de mensajería, en la implementación de funciones de inteligencia artificial en la aplicación. El Ejecutivo quiere averiguar si el acceso de proveedores de inteligencia artificial a WhatsApp puede estar perjudicando la competencia en el sector de IA.
“Estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal conforme a las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar un posible perjuicio irreparable a la competencia en el ámbito de la IA”, declaró en un comunicado la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera.
El Ejecutivo comunitario sospecha que la nueva política de Meta sobre el acceso de los proveedores de inteligencia artificial a WhatsApp, anunciada en octubre de 2025, podría infringir las normas de competencia de la UE.
“Los proveedores de IA competidores podrían quedar bloqueados para llegar a sus clientes a través de WhatsApp” mientras que “el servicio propio de Meta, Meta AI, seguiría estando accesible para los usuarios de la plataforma”, añadió la Comisión.
La Comisión Europea abre la investigación en el contexto de sus normas antimonopolio tradicionales, y no enmarcada en el reglamento de mercados digitales (DMA por sus siglas en inglés), la legislación europea diseñada para abordar el dominio de las grandes plataformas online.
La nueva política de la tecnológica de Mark Zuckerberg “prohíbe a los proveedores de IA utilizar una herramienta que permite a las empresas comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, la WhatsApp Business Solution, cuando la IA sea el servicio principal que ofrecen”, indicó la Comisión.
Bruselas entiende que las compañías sí podrán seguir usando herramientas IA para realizar “funciones accesorias o de apoyo”, como la atención automatizada al cliente mediante WhatsApp y teme que esta nueva política “pueda impedir que proveedores de IA de terceros ofrezcan sus servicios a través de WhatsApp en el Espacio Económico Europeo (EEE)“, indicó.
Meta, matriz también de Facebook e Instagram, implementó su función de IA en Whatsapp en marzo en todos los países europeos, tras retrasarla inicialmente debido al complejo sistema regulatorio europeo. La función está diseñada para actuar como un asistente de IA dentro del chat de la aplicación, y puede sugerir indicaciones y texto adicional para completar los mensajes.
La Comisión entiende que Meta “aplicará la nueva política mediante una actualización de los términos y condiciones de WhatsApp para usuarios empresariales, los WhatsApp Business Application Programming Interface terms“. Para los proveedores de IA que ya están presentes en WhatsApp, la actualización “se aplicará a partir del 15 de enero de 2026, mientras que para los nuevos proveedores de IA en WhatsApp ya es aplicable desde el 15 de octubre de 2025″.
La investigación formal cubrirá el Espacio Económico Europeo, excepto Italia, para evitar “un solapamiento” con los procedimientos en curso de la Autoridad Italiana de Competencia sobre la posible imposición de medidas cautelares a Meta. Las autoridades antimonopolio italianas ya investigan a Meta por las acusaciones de que utilizó su posición dominante para integrar IA en WhatsApp sin el consentimiento de los usuarios. El mes pasado, las autoridades italianas ampliaron la investigación a las nuevas condiciones de sus servicios de mensajería WhatsApp Business —su servicio para empresas— y las nuevas funciones de IA, argumentando que los cambios “podrían limitar la producción, el acceso al mercado o los avances técnicos en el mercado de servicios de chatbots con IA”.
Si se confirman, las prácticas investigadas podrían vulnerar las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de posición dominante, agregó Bruselas.
“Rechazamos rotundamente estas afirmaciones infundadas”, declaró a Bloomberg un portavoz de Meta. La API de WhatsApp —la interfaz a través de la cual otros servicios pueden integrarse con la aplicación de mensajería— “nunca fue diseñada para ser utilizada por chatbots de IA y hacerlo supondría una gran carga para nuestros sistemas”.
La reciente actualización “no afecta a las decenas de miles de empresas que ofrecen atención al cliente y envían actualizaciones relevantes, ni a las empresas que utilizan el asistente de IA de su elección para chatear con sus clientes”, declaró Meta al diario británico Financial Times, que adelantó la noticia.
“Los mercados de IA están en pleno auge en Europa y más allá (...). Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeas puedan beneficiarse plenamente de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que los grandes actores digitales dominantes abusen de su poder para expulsar a competidores innovadores”, añadió Ribera.
La Comisión llevará ahora a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado, indicó el Ejecutivo, que recordó que “no existe un plazo legal para finalizar una investigación antimonopolio”.
Presión de la UE
En los últimos años, la UE ha aumentado la presión sobre las grandes tecnológicas, para intentar frenar posibles abusos de mercado, ya que unas pocas empresas ejercen un enorme poder en el sector digital europeo. Hace unas semanas, Meta fue condenada por un juzgado mercantil en España a pagar 542 millones de euros a medios españoles por competencia desleal. En abril, Meta recibió una multa de la Comisión Europea de 200 millones de euros por incumplir la ley de mercados digitales, y en noviembre de 2024 se le ordenó pagar 798 millones de euros por vincular su servicio Facebook Marketplace a su red social, algo que, según los reguladores, constituía un abuso de posición dominante.
La investigación europea sobre Meta se produce también tras el inicio de recientes investigaciones en el marco de la Ley de Mercados Digitales sobre Alphabet, la empresa matriz de Google, por su clasificación de medios de comunicación en los resultados de búsqueda, y sobre Amazon y Microsoft por sus servicios de computación en la nube. La Comisión ha insistido en que seguirá aplicando su regulación digital a pesar del riesgo de posibles represalias por parte de Washington y las constantes críticas de Estados Unidos.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha presionado a la administración Trump contra lo que, según la compañía, son regulaciones excesivas de la UE que dejarán al bloque por detrás de Estados Unidos y China en la carrera de la IA. Tanto el presidente Donald Trump como su vicepresidente, J.D. Vance, se han pronunciado en contra de las normas europeas dirigidas a las grandes tecnológicas estadounidenses tras las reuniones con Zuckerberg. El mes pasado, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, declaró que la UE debe flexibilizar sus regulaciones tecnológicas durante una visita a Bruselas.