Warren Buffett se hace más rico con Google: gana 1.500 millones de dólares con el ‘rally’ de Alphabet en pocas semanas
La valoración de la participación de Berkshire Hathaway supera los 5.800 millones. Sergey Brin hace una donación de 1.100 millones
La apuesta de Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, por Alphabet arroja plusvalías multimillonarias latentes ya en pocas semanas, gracias al rally en Bolsa de la matriz de Google, con el éxito de su nuevo modelo de intelig...
La apuesta de Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, por Alphabet arroja plusvalías multimillonarias latentes ya en pocas semanas, gracias al rally en Bolsa de la matriz de Google, con el éxito de su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) Gemini 3, que reta al ChatGPT de OpenAI, y su crecimiento en los chips para esta tecnología con el apoyo de Meta, con el que desafía a Nvidia.
Lo cierto es que Berkshire Hathaway sacudió el sector tecnológico al anunciar en noviembre pasado que había comprado un total de 17,8 millones de acciones de la matriz de Google durante el tercer trimestre del año. Durante ese periodo, los títulos de Alphabet cotizaron en un rango entre 176 y 254 dólares, lo que implica una revalorización entre el 28% y el 84%, con respecto a los precios actuales.
De comprar el paquete de acciones a 176 dólares, la inversión sería de 3.140 millones de dólares, y de hacerlo a 254 dólares, sería de 4.530 millones. En el documento 13F enviado a la comisión de valores de EE UU (SEC), Berkshire Hathaway daba una valoración a esta participación al cierre del trimestre de 4.338 millones.
En la sesión del viernes, las acciones cerraron en 320 dólares, aunque llegaron a cotizar en 326 dólares, a un paso del máximo histórico de 328. Al citado precio de 326 dólares, el valor de la participación del holding de Warren Buffett en Alphabet superaría los 5.810 millones de dólares. Es decir, prácticamente 1.500 millones en plusvalías latentes.
Sobre el citado precio de 176 dólares, los cálculos que se hacen en círculos financieros apuntarían a unas plusvalías latentes de hasta 2.600 millones de dólares.
El movimiento de Berkshire Hathaway era casi una revolución, puesto que, con excepción de Apple, el holding de Warren Buffett, que ya está cerca de su retirada, apenas apuesta por inversiones en empresas tecnológicas. De hecho, el conocido inversor, uno de los hombres más ricos del mundo, siempre ha defendido la apuesta por Apple al considerarla más como una empresa de bienes de consumo que tecnológica.
Las cuestiones en el mercado se centran en saber si Alphabet podrá continuar con la subida en Bolsa. Hay analistas que se mantienen optimistas. La firma Guggenheim Securities ha elevado el precio objetivo de las acciones de la empresa de 330 a 375 dólares, con la recomendación de comprar. Este valor otorga un potencial de revalorización de los títulos del 17%. El precio medio objetivo de los analistas que siguen a Alphabet es de 328 dólares, ligeramente por encima de la cotización actual.
Pero Buffett no es el único premiado con la subida en Bolsa de Alphabet, que se ha situado al borde de los cuatro billones de dólares de capitalización bursátil, pugnando por el liderazgo con Nvidia y Apple. Así, los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, han entrado en el top 3 de hombres más ricos del mundo, en detrimento de Larry Ellison, cofundador de Oracle: Page al segundo lugar del ranking, con un patrimonio de 275.900 millones de dólares, y Brin al tercero, con 257.600 millones.
Precisamente, Brin ha donado en los últimos días más de 1.100 millones de dólares en acciones de Alphabet, en su mayoría a una organización sin fines de lucro creada por el cofundador de Google. Según un portavoz de la oficina familiar de Brin, citado por Bloomberg, cerca de 1.000 millones en acciones se destinarán a Catalyst4, que el multimillonario fundó en 2021 para apoyar la investigación sobre enfermedades del sistema nervioso central y soluciones al cambio climático. Brin también donará unos 90 millones a su fundación familiar, y otros 45 millones a la Fundación Michael J. Fox, que apoya la investigación sobre la enfermedad de Parkinson.