Ir al contenido

Muere Juan Echevarría, empresario y expresidente de Nissan, a los 101 años

Fue también presidente de Fecsa y de Mutua Universal

El empresario barcelonés Juan Echevarría Puig ha fallecido en Barcelona a la edad de 101 años. Quien fue un importante actor de la industria del motor en España, comandó Nissan Motor Ibérica durante casi dos décadas, se caracterizó por tener unas persistentes inquietudes empresariales, solo equiparables a sus convicciones ideológicas derechistas y de talante conservador: falangista declarado ejerció como un defensor y un divulgador de la figura de José Antonio Primo de Rivera. Crió a cinco hijos y uno de ellos, Álvaro, es alto ejecutivo de Telefónica y persona de la máxima confianza de Marc Murtra. Otro de sus vástagos, Alejandro, forma parte del equipo de fieles colaboradores de Joan Laporta en la directiva del Barça. El propio Laporta tuvo vínculo parental con Juan Echevarría, durante el tiempo en que estuvo casado con su hija Constanza.

Para justificar su longevidad y vigor, Juan Echevarría presumía de buenos genes y huía de disciplinadas rutinas físicas. Buen lector, confesaba tener predilección por Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez. Era doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid, graduado en Estudios Superiores de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra y diplomado en Relaciones Industriales por la Universidad de Massachussetts (Estados Unidos).

Echevarría estuvo estrechamente ligado durante décadas al mundo universitario, al ostentar las cátedras de Sociología de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona, como fundador y director del Colegio Mayor San Jorge de dicha universidad, y como primer presidente del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra.

Ocupó la presidencia de Nissan en España en los ochenta, de la eléctrica Fecsa (filial de Endesa en Cataluña) en los noventa y, posteriormente de la empresa de cable Menta hasta 2000. En el ruedo político, Echevarría formó parte de la primera Alianza Popular (AP) catalana en los setenta y en las elecciones autonómicas de 1980 formó parte de las listas de AP.

En 2004, asumió la presidencia de Mutua Universal, de cuya junta directiva formaba parte desde 1987, cargo desde el que impulsó definitivamente el salto de la entidad hacia la modernidad. Durante su etapa al frente de Mutua Universal, Echevarría “se esforzó por recuperar y preservar los valores históricos del mutualismo, así como por la búsqueda incesante de la excelencia y el buen gobierno corporativo”, ha explicado la compañía en el comunicado donde ha anunciado el deceso del empresario.

Foment del Treball ha lamentado la muerte de Echevarría Puig, al que ha definido como “un hombre dialogante y pozo de conocimiento”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Echevarría fue distinguido con diversas condecoraciones y reconocimientos, como la Cruz de la Orden de Cisneros, la Gran Placa de la Orden del Mérito Postal (1976), la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil (2003), la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la Cruz del Mérito Militar (2017), la Llave de la Ciudad de Barcelona, la Orden del Tesoro Sagrado otorgada por el emperador de Japón (1995). También, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1998), el Guardó d’Honor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (1997) o la medalla de Honor a la Trayectoria Empresarial de Foment del Treball (2023).

Sobre la firma

Más información

Archivado En