Ir al contenido

El presidente del Sabadell recomienda tirar “a la papelera” la oferta del BBVA

Josep Oliu resta credibilidad a los vaticinios de Carlos Torres sobre el éxito de la operación: “No se lo cree ni él”

El Banco Sabadell eleva el tono en las últimas horas para que termine el plazo de aceptación de la propuesta del BBVA. El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, ha considerado que el vaticinio hecho por su homólogo en el BBVA, Carlos Torres, sobre un presumible éxito aplastante de la opa “no se lo cree ni él”. Torres ha pronosticado que su entidad logrará superar el 50% de apoyos entre el accionariado del Sabadell. Oliu señala que tiene datos fiables para afirmar que “los accionistas minoritarios rechazan de manera masiva la opa” y eso, considera, ayuda a “dar una idea de cuál es la realidad de la operación”. Para los indecisos, la recomendación de Oliu es coger el papel que desde la entidad vasca les han enviado para saber si aceptan la operación y echarlo “a la papelera”.

En otra parada de la activa gira por medios de comunicación que ha realizado en las últimas semanas, Oliu ha sido entrevistado este viernes en Catalunya Ràdio. “Que cojan el papel y lo tiren a la papelera, se equivocarían si en estos momentos cogieran el papel dentro de su indecisión y lo firmaran y lo enviaran”, ha manifestado, a modo de recomendación de última hora para los accionistas del Sabadell. Carlos Torres, presidente del BBVA, estuvo el jueves en la misma emisora y pronosticó que el viento accionarial sopla a favor de la opa: “Estamos plenamente convencidos de que superaremos el 50%”, dijo. E insistió: “lo superaremos ampliamente”. Oliu replica que el BBVA no hace otra cosa que difundir “un argumento de venta”.

Las dos entidades llevan días haciendo quinielas y pronósticos sobre cuál será el grado de aceptación de los accionistas del banco catalán. El Sabadell incluso pone en duda que se alcance el 30%, lo que finiquitaría la operación, y el BBVA aventura que se rebasará el 50%. Si, finalmente, la aceptación se queda entre el 30% y el 50%, se abrirá la puerta a que el BBVA active una segunda opa para asaltar el control total del banco catalán.

“No veo que el Sabadell pueda desaparecer”, ha insistido el presidente del banco vallesano, y ha defendido “la relación específica” y el trato que presta el Sabadell a sus clientes, en comparación con “la dificultad de comprensión” que comporta el BBVA.

Oliu se ha mostrado confiado en que la opa no prosperará, “tal como están las cosas”, y ha asegurado que tiene datos fiables para afirmar que los accionistas minoristas, que representan cerca del 42%, rechazan de forma masiva la operación.

Sobre la ampliación del horario de sesenta oficinas del BBVA este viernes con motivo de la opa, Oliu ha expresado que si la dirección de la entidad de origen vasco tuviera tan claro que la operación se terminará llevando a cabo con holgura, “no tendrían que abrir el horario de noche, ¿no?”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En