Ir al contenido

El Perte de economía social ya ha movilizado 2.500 millones de euros

Estos fondos repercuten en cooperativas, fundaciones o mutualidades sin ánimo de lucro. Trabajo calcula que la economía social supone el 10% del PIB español

El Gobierno ha hecho balance este lunes del despliegue de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con economía social y cuidados. Ya se han movilizado 2.500 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Trabajo, que ha presidido un encuentro con el resto de departamento implicados. Estos fondos han beneficiado a 4.400 entidades repartidas por el país. “No son solo números, es una apuesta real y concreta p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha hecho balance este lunes del despliegue de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con economía social y cuidados. Ya se han movilizado 2.500 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Trabajo, que ha presidido un encuentro con el resto de departamento implicados. Estos fondos han beneficiado a 4.400 entidades repartidas por el país. “No son solo números, es una apuesta real y concreta por otra manera de hacer política económica, una que no mide el éxito solo en crecimiento del PIB, sino en bienestar, cohesión y dignidad”, ha comentado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La economía social, el apellido que también ostenta el ministerio de Díaz (Trabajo y Economía Social), es la que desarrollan entidades con una naturaleza diferente a la de una empresa, como las mutualidades sin ánimo de lucro, las cooperativas, las fundaciones, las cofradías o las sociedades laborales. Supone el 10% del PIB y sustenta dos millones de empleos directos e indirectos, según las estimaciones de Trabajo.

Algunos de los proyectos impulsados con estos fondos son: plan integral de impulso a la economía social; digitalización de las entidades locales; línea para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial; programa para el crecimiento pyme; ayudas a las explotaciones agrarias de titularidad compartida; premios a la innovación de las mujeres rurales; red de investigación en cronicidad, atención primaria y prevención y promoción de la salud; modernización de los servicios sociales; formación modular para la cualificación y recualificación de personas en situación de desempleo; actualización del catálogo de cualificaciones del sector cuidados; plan corresponsables; inserción sociolaboral de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución...

Todas estas iniciativas se han financiado con los 2.500 millones de euros ya mencionados —con una ejecución del 92%—, que se reparten entre 10 ministerios. La mayor parte de los fondos corresponden al Ministerio de Derechos Sociales: 1.999 millones. Es el 80% del total. También es importante el despliegue en Educación y FP, con 204 millones, el 8%, y en Trabajo y Economía Social, con otros 100 millones. Igualdad ha dedicado 66,9 millones, el 2,7% del total.

Por territorios, el 17% se ha ejecutado en Andalucía, el 15% en la Comunidad de Madrid, el 10% en la Comunidad Valenciana, el 9% en Cataluña, el 6,4% en Castilla y León, el 6,2% en Galicia, el 4,8% en Euskadi, el 4,7% en Castilla-La Mancha, el 4,6% en Canarias, el 3,8% en Aragón, el 3,1% en la Región de Murcia, el 2,7% en Extremadura; el 2,6% en Baleares, el 2,4% en Asturias, el 1,6% en Cantabria, como en Navarra, el 1,5% en La Rioja y medio punto tanto en Ceuta como en Melilla. Un 2,7% fueron a parar a proyectos de ámbito estatal.

Trabajo subraya otras cifras relacionadas con este PERTE: el 96% del importe ha beneficiado a grupos en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, el 85% ha tenido impacto local, el 68% se ha destinado a innovación; y el 65% ha tenido impacto de género.

Sobre la firma

Más información

Archivado En