Los expertos aconsejan a Trabajo una subida del salario mínimo de entre el 3% y el 4% en 2025
Díaz elaborará a partir de ahora su propia propuesta y la negociará con la patronal y los sindicatos. Estos últimos reclaman un incremento de entre el 5% y el 6%
Los expertos de la comisión asesora para el análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se han vuelto a reunir este jueves y han calculado que esta renta debería incrementarse en 2025 entre un 3% y un 4%, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes conocedoras de esta deliberación. Con este aumento, estos técnicos estiman que no solo se garantiza el poder adquisitivo del SMI sino que también mantendría ...
Los expertos de la comisión asesora para el análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se han vuelto a reunir este jueves y han calculado que esta renta debería incrementarse en 2025 entre un 3% y un 4%, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes conocedoras de esta deliberación. Con este aumento, estos técnicos estiman que no solo se garantiza el poder adquisitivo del SMI sino que también mantendría su equivalencia con el 60% del salario medio en España, tal y como exige la Carta Social Europea que quiere cumplir el Gobierno.
De acuerdo con esta horquilla aproximada, el salario mínimo, que actualmente es de 1.134 euros al mes en 14 pagas, se situaría el próximo año entre los 1.168 y 1.179 euros mensuales en 14 nóminas.
Una vez que estos expertos redacten formalmente su propuesta y se la envíen a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta, a su vez, elaborará la propuesta de su departamento y la llevará a la mesa de negociación con los sindicatos y la patronal. Para llegar a esta propuesta, los expertos han tenido en cuenta la inflación (que ha aumentado un promedio del 2,8% en los últimos doce meses) y, fundamentalmente, lo que están subiendo los salarios. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre apunta a un aumento de las retribuciones del 4,1%, mientras que los convenios colectivos firmados este año recogen un avance del 3,8%.
Aunque la ley no exige al Gobierno que negocie la subida del salario mínimo con los agentes sociales (la norma solo dice que debe consultarles), la propia Díaz ha explicado este mismo jueves que respetará la propuesta que hagan los expertos para la negociación posterior. “Creo que soy la única ministra que deja a los técnicos trabajar con independencia” y luego asume sus propuestas, “aunque vayan en contra de las mías”, ha dicho Díaz en una entrevista televisiva en La Sexta.
Por debajo de lo que reclaman los sindicatos
Con estos mimbres, la negociación en la mesa del diálogo social no se presenta fácil. Un aumento de entre el 3% y el 4% es notablemente inferior a la que reclaman los sindicatos CC OO y UGT, que piden que esta renta mínima legal suba entre un 5% y un 6% para cumplir holgadamente con el avance promedio de los salarios y cumplir así con el 60% del salario medio que determina la Carta Social Europea.
Los empresarios, por su parte, no han hecho pública su petición, pero con toda seguridad se situarían incluso por debajo de la banda inferior de la horquilla propuesta, en línea con el aumento medio de la inflación en los doce últimos meses, que se ha situado en el 2,8%. Es exactamente lo que subirán las pensiones.
No obstante, en este escenario cabe recordar la importancia que dan en Trabajo a un incremento del salario mínimo pactado por las tres partes. Así se puso claramente de manifiesto el año pasado, cuando en la negociación por esta renta y en ausencia de una recomendación de los expertos, que en 2023 no fueron convocados, Díaz estuvo dispuesta a firmar un incremento del SMI del 4% (el IPC promedio había aumentado un 3,8%) a cambio de la firma de los empresarios. Finalmente, la patronal rechazó formar parte del acuerdo y el salario mínimo subió un 5%.
El propio secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, recordaba en una reciente entrevista con este periódico, que desmarcarse del acuerdo en la negociación por el salario mínimo puede llevar a un mayor incremento de esta renta como ocurrió el pasado año.