Empresarios y políticos arropan a la familia de Mango en el último adiós a Isak Andic
El fundador de la compañía de moda, fallecido en un accidente de montaña, es enterrado en el recinto hebreo del cementerio de Les Corts
La muerte inesperada de Isak Andic el sábado mientras practicaba el senderismo en Montserrat ha dejado conmocionada a toda la élite empresarial catalana. En los últimos dos días, empresarios, políticos y amigos del fundador y presidente no ejecutivo de Mango se han acercado al tanatorio de Les Corts, en Barcelona, para arropar a la familia. La capilla ardiente y el sepelio se han desarrollado en la más estricta privacidad, pese a la expectación mediática que ha generado. A la espera de que se dirima la cuestión sucesoria en la compañía, Andic, que ostentaba el 95% de las acciones de Mango y deja tres hijos, ha sido enterrado en el mediodía de este lunes en el recinto hebreo de este cementerio, el más antiguo en Barcelona dedicado a la tradición judía.
El fundador de Mango, el hombre más rico de Cataluña y el quinto de España según la clasificación de la revista Forbes—se le estima un patrimonio de 4.500 millones de euros, entre el negocio textil y los negocios inmobiliarios a través de la sociedad Punta Na—, nació en el seno de una familia sefardí en Estambul hace 71 años. Se trasladó con sus hermanos a la capital catalana en la adolescencia y ahí terminó fundando la que ahora es la segunda mayor compañía de moda de España. La muerte de Andic coincide con uno de los momentos más prósperos de Mango, compañía que cumple 40 años y que ha logrado dar la vuelta a los malos resultados de la década pasada para entrar en una etapa de crecimiento: el año pasado facturó 3.103 millones de euros (un 15% más que el año anterior) y obtuvo un beneficio de 172 millones (más del doble que en 2022).
Entre los empresarios que han acudido al tanatorio estaban José Creuheras, presidente de Planeta, los hermanos Gonzalo y Fernando Rodés, Antonio Asensio, editor del grupo Zeta, Didac Lee, emprendedor y fundador de Galdana Ventures, el publicista Lluís Bassat o Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball. El único que ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación ha sido Juan Roig, presidente de Mercadona, quien ha destacado de Andic que sabía “trabajar mucho y hacer bien las cosas”. A la capilla ardiente también se han acercado, estos dos días, representantes del ámbito político, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el expresident Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el exalcalde Xavier Trias, o el abogado Miquel Roca.
Uno de los más visiblemente afectados de entre los familiares que han acudido al tanatorio estos dos días para despedir a Isak Andic era su hermano Nahnam: ambos empezaron vendiendo camisas y bordados procedentes de Turquía, lo que desembocó en la apertura de la primera tienda de Mango, en el paseo de Gràcia de Barcelona. También estaba Violeta Andic, hija de Nahnam y sobrina de Isak, quien creó la marca de tallas grandes Violeta by Mango, ahora integrada en las colecciones de mujer del grupo. Y los tres hijos que el empresario, que ahora mantenía una relación con la golfista Estefanía Knuth, tiene del anterior matrimonio con Neus Raig: Jonathan (nacido en 1981), Judith (1984) y Sarah (1997). Las dos hermanas no trabajan actualmente en Mango, aunque Judith sí lo hizo durante un tiempo en la parte creativa de la compañía.
Jonathan es quien se encontraba con su padre en el momento del accidente, y es el único que tiene un puesto en el consejo de administración, porque dirige la línea de hombre Man. Entre 2015 y 2018 fue nombrado consejero delegado de la compañía, pero fue una etapa marcada por el estancamiento en las ventas y las pérdidas millonarias, lo que obligó a su padre a volver a tomar las riendas y luego a profesionalizar la gestión, separándola de la familia: en 2020 nombró como máximo ejecutivo a Toni Ruiz (a quien había fichado como director financiero y luego como director general), una relación que se estrechó el año pasado cuando se le dio entrada en el capital con un 5% de las acciones.
La ampliación del consejo y la entrada de consejeros independientes en los últimos meses también persiguen el objetivo de tener una gestión empresarial más profesional como la puede tener una empresa que cotiza en Bolsa, aunque en Mango esta opción está fuera de la mesa. Al tanatorio también han acudido estos miembros independientes del consejo, como Marc Puig, presidente de la compañía de perfumería y maquillaje Puig. Además de Toni Ruiz, Jonathan Andic y Marc Puig, el consejo lo forman también Jordi Canals, exdecano de IESE, Jordi Constans, proveniente de grupos como LVHM o Danone, Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital, Daniel López, director de expansión y franquicias de la empresa, y Margarita Salvans, directora financiera.
El domingo, explican fuentes de la empresa, directivos y trabajadores de Mango se reunieron de forma improvisada en la sede del grupo, en la localidad barcelonesa de Palau-solità i Plegamans, para compartir el duelo, pero no para afrontar ya la cuestión sucesoria. Para eso, explican, habrá que esperar a que se abra el testamento. Los próximos pasos serán la reconfiguración del accionariado a partir de los herederos, nombrar un nuevo presidente (Isak Andic ejercía como tal en el consejo pero sin funciones ejecutivas) y continuar con la senda de crecimiento de Mango, que tiene el objetivo, marcado en su plan estratégico, de facturar 4.000 millones en 2026 y doblar el beneficio. Esta meta, según lo expresado por Andic en las últimas entrevistas, pasa por mantener una gestión profesionalizada. Entre enero y febrero la compañía prevé celebrar un acto institucional para dar homenaje al fundador.