Aliados digitales: claves para estar ciberseguros
EL PAÍS organiza un encuentro con reconocidos expertos en el ámbito de la ciberseguridad
En la era de la tecnología y la digitalización, muchas de las amenazas y ataques que golpean a ciudadanos particulares, corporaciones, pymes, bancos, administraciones públicas y hasta a altas instancias de los Estados llegan a través de internet y de los dispositivos tecnológicos. Los datos son elocuentes. Solo en España, un 47 % de las empresas admite haber sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos tres años, según el Ministerio del Interior. En la misma línea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) advierte que entre 2022 y 2023, se registraron en España más de 83.000 incidentes de este tipo, lo que supone un 24% respecto al año anterior. El panorama se extiende al resto del planeta, porque la cibercriminalidad es un problema global.
El momento es idóneo para celebrar un evento en el que se aborde, desde diferentes prismas, una cuestión tan compleja como la ciberseguridad. EL PAÍS, en colaboración con BBVA, organiza el encuentro Aliados digitales: claves para estar ciberseguros, en el que un grupo de destacados expertos en esta materia examinarán el contexto actual, analizarán las amenazas que existen en el mundo digital y expondrán consejos para afrontarlas y navegar por la Red de forma segura.
El próximo 4 de diciembre, en el auditorio La Vela (Ciudad BBVA) de Madrid (acceso por calle Azul, 2), desde las 9:30 hasta las 11:50, se podrán escuchar numerosos argumentos en un debate que pondrá el foco en la importancia de la ciberseguridad para la sociedad, en los desafíos y oportunidades que presenta en la actualidad y en las claves para construir un futuro más seguro y protegido.
Tras la recepción de asistentes, la periodista especializada en ciberseguridad y fundadora de Bit Life Media, Mónica Valle, se encargará de presentar y resumir, a grandes pinceladas, lo que deparará esta interesante jornada, que se emitirá en directo en la web de EL PAÍS. A continuación, llega uno de los platos fuertes de la mañana. En torno a una mesa de debate moderada por la propia Mónica Valle, cuatro nombres de primer nivel procedentes de diferentes ámbitos profesionales aportarán durante una hora sus propias reflexiones y experiencias sobre un tema que hay que tomarse muy en serio. Participarán en la charla el responsable de Seguridad de la Información de BBVA en España (CISO), Javier Calahorra; la gerente de Incibe, Patricia Alonso García; el jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet, y la especialista en Seguridad de Google Cloud, Ana Cruz Ortí.
Persuasión invisible: sesgos y prevención de los ciberataques
Para entender bien el alcance que implican estos ataques cibernéticos y cómo es posible caer en ellos, es fundamental meterse en la mente del delincuente y saber a qué mecanismos recurre para diseñar el engaño. Sobre esto hablará el presidente y rector de Evidentia University of Behavioral and Forensic Sciences, Rafael López. En su ponencia Persuasión invisible: sesgos y prevención de los ciberataques, López analizará cómo se comportan los ciberdelincuentes, explicará qué tácticas utilizan los hackers para engañar a sus víctimas y desgranará distintas estrategias para anticiparse y responder de manera efectiva a las amenazas digitales.
El remate del evento recaerá en el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, quien explicará algunas de las medidas que la entidad financiera ya ha puesto en marcha en el ámbito de la ciberseguridad, un eje primordial en las acciones del banco. Hoy, desde cualquier lugar del mundo, maquinitas o bots buscan aprovecharlas brechas de seguridad de las organizaciones, 24 horas, siete días a la semana. Y cualquiera puede caer en la trampa. Por eso, es imprescindible que se lleven a cabo más foros como este que ayuden a informar, concienciar y desterrar falsos mitos como que en los timos virtuales solo pican determinadas personas, como los mayores. Nada más lejos de la realidad. De hecho, la banca es un sector atractivo para los delincuentes, por motivos obvios. De ahí que el sector trabaje desde hace muchos años para defender sus perímetros en internet y, por extensión, para blindar la seguridad de todos sus clientes.