La inversión en I+D marcó un récord de 22.400 millones en 2023
Supone un 15,9% más que en el año anterior y consolida una senda de incrementos que se alarga durante nueve ejercicios. Los fondos europeos justifican el alza
La tendencia marcaba una curva progresiva al alza, y los registros de 2023 alcanzaron una nueva cima. La inversión española en Investigación y Desarrollo (I+D) marcó un máximo histórico de 22.379 millones de euros el año pasado, el mayor registro de la serie histórica que se remonta al año 2000, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fueron 3.054 millones más que en 2022 —la tasa interanual fue del 15,9%, la segunda más elevada—, en el noveno año de incrementos continuados.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Fundación Cotec, tomando como referencia la última tasa de crecimiento, de mantenerse sostenida en el tiempo, se superaría el objetivo que marca la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que se establece que la economía española invierta ese año en I+D el 2,12% del PIB. De permanecer estable, en cuatro años este llegaría a representar el 2,21%.
En su análisis, Cotec fundamenta el ingente aumento en investigación y desarrollo por el colchón de los fondos europeos Next Generation EU, y advierte de que estos “no estarán disponibles para siempre”. Por ello, recomienda encontrar un reemplazo una vez termine la cobertura europea —en el verano de 2026—, “con otros fondos de origen nacional, tanto públicos como privados”.
En cuanto a qué sectores impulsaron el aumento de las inversiones, los datos demuestran que, porcentualmente, tanto el sector público como el privado aumentaron su contribución por igual: un 16%. En volúmenes totales, el público aportó 9.701 millones de euros, mientras que el privado lo hizo en 12.678 millones. Se trata de un registro también histórico, y representa 4.582 millones de euros más que los que se emplearon en 2008, antes de la crisis financiera.
Detrás de las cifras macro se esconden aquellos trabajadores con los que se reforzó la apuesta. Según los datos, el número total de personas empleadas a tiempo completo en actividades de I+D se incrementó en 2023 hasta las 282.415 (19.000 más que en 2022). A este crecimiento contribuyeron de manera muy parecida tanto el sector público (con 9.724 efectivos más, empleando a un total de 146.713 personas), como el empresarial (con 9.284 ocupados adicionales, empleando a 135.702 personas).
Los servicios (6.727 millones de euros) y la industria (5.676) realizaron un volumen de inversión en I+D similar en 2023. Sin embargo, atendiendo al distinto peso que cada uno de ellos representa sobre la economía del país, quien destaca especialmente es la industria, responsable de más del 45% del volumen anual de inversión, cuando representa el 23% del PIB de España.
Expansión territorial
En cuanto a las ramas de servicios que más invierten en I+D son actividades profesionales, científicas y técnicas (3.747 millones de euros), servicios de I+D (2.450 millones de euros) e información y comunicaciones (1.930 millones de euros).
Por género, el número de hombres y mujeres fue prácticamente parejo dentro del público (51% y 49%, respectivamente); mientras que en el privado la presencia masculina fue mayoritaria (68% y 32%, respectivamente). Lo que evidencia aún la persistencia de la brecha de género en el ecosistema privado.
En la distribución territorial, todas las comunidades registraron tasas de crecimiento, destacando por encima de todas ellas Galicia y Asturias (28% más de inversión). Las más bajas se dieron en Castilla-La Mancha (+6%) y en las ciudades autónomas de Ceuta (+6,5%) y Melilla (+4,2%).