UGT y CC OO suspenden la huelga del lunes en el transporte en autobús por el impacto de la dana

Las fechas de paro para los días 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre, siguen en pie

Concentración de conductores de autobús ante la Delegación del Gobierno en Madrid, el pasado 28 de octubre, para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Los dos sindicatos mayoritarios entre los conductores de autobús, UGT y CC OO, han decidido suspender la jornada de huelga prevista para el lunes 11 en todo el país. Este colectivo profesional da una tregua a la movilidad ante las graves consecuencias de las inundaciones provocadas por la dana y su impacto en el transporte.

En la provincia de Valencia el autobús se convierte prácticamente en único modo de transporte colectivo tras los destrozos en las líneas C1, C2 y C3 de Cercanías, o el cierre de los servicios de metro y tranvía. Los cortes de carreteras anegadas o destrozadas por las lluvias torrenciales complican aún la circulación.

“Los servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús y de grúas autopropulsadas son esenciales en estos momentos”, se afirma desde CC OO. Ambos sectores estaban llamados a un nuevo paro de 24 horas en el inicio de la próxima semana en defensa de un sistema de jubilaciones anticipadas, sin recortes en las pensiones, por la penosidad y riesgos de la profesión de conductor profesional. “Es nuestra obligación sumar todos nuestros esfuerzos en apoyar a las personas afectadas [por las lluvias torrenciales e inundaciones] y tratar de dar una solución a la grave situación que se está viviendo”, se ha añadido desde UGT.

En el marco de este conflicto laboral, que fue resuelto con pacto en el caso del transporte de mercancías por carretera y en el sector de la ambulancia, las patronales Confebus y ATUC reclaman más negociación y la elaboración de un informe sobre el impacto de la aplicación de coeficientes reductores para el retiro.

Tras una primera huelga de 24 horas el pasado 28 de octubre, sigue en pie la convocatoria de paro para los días 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. De no alcanzarse un acuerdo entre empresas y sindicatos para esa última fecha, la protesta terminará convirtiéndose en una huelga indefinida, según han advertido las centrales convocantes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En