Díaz recuerda a las empresas afectadas por la dana que ya pueden solicitar un ERTE de fuerza mayor
Estos ajustes son más beneficiosos, incluyen bonificaciones del 90% en las cotizaciones y los trabajadores acceden a la prestación por desempleo sin consumir el derecho
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado a las empresas afectadas por la dana que pueden acogerse, de forma voluntaria, a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, si lo necesitaran. Esta modalidad podrá estar determinada “por impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa que consecuencia de decisiones adoptada por la autoridad pública competente, incluidas aquellas orientadas a la protección de la salud pública”, señala el artículos 47 del Estatuto de los Trabajadores.
Además Díaz advierte a las compañías de la zona afectada que “ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras”.”La reforma laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo”, ha expresado en su cuenta de X (antes Twitter), añadiendo que “las empresas ya pueden solicitarlo”.
De este modo el ERTE permitiría que la empresa pueda suspender temporalmente los contratos o reducir la jornada de sus trabajadores (entre un 10% y un 70%) si fuera necesario. Este sistema, si las compañías deciden utilizarlo, permite proteger a las personas trabajadoras “sin consumir prestaciones y sin necesidad de haber cotizado” el tiempo legalmente exigido para acceder a las prestaciones por desempleo. Es así porque, durante todo el tiempo que dura la medida, se entiende que el trabajador está en situación legal de desempleo, además de que se facilita su acceso al paro.
La vicepresidenta recuerda que “las personas trabajadoras estarán protegidas independientemente a cuánto se haya cotizado y no consume la prestación”. Y que las empresas pueden acogerse de forma voluntaria y contar con exenciones en las cotizaciones del 90%.
Para solicitarlo se puede llamar al 060, teléfono de atención telefónica de las oficinas de la Administración General del Estado, o en la sede electrónica del SEPE indicando en el apartado Observaciones que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa. Díaz concluye que es “clave” conocer y compartir todas las herramientas disponibles “para hacer más leves estos momentos difíciles y facilitar el conocimiento a los derechos que tenemos”.
El Gobierno asegura que seguirá trabajando para “proteger a las personas trabajadoras ante cualquier situación” y advierte que ninguna empresa puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras. ”De hacerlo, la Inspección de Trabajo actuará”, ha avisado la ministra de Trabajo y Economía Social.