Trabajo propone ampliar el plazo de ayudas a la digitalización en busca del pacto con la patronal para reducir la jornada

La oferta a los agentes sociales incluye extender el Kit Digital para microempresas hasta mediados de 2026, pero las beneficiarias deberán mantener el empleo tres años

iStock

Las organizaciones empresariales y sindicales han recibido este miércoles los detalles de la oferta de ayudas de hasta 6.000 euros a las empresas de menos de cinco trabajadores del comercio, la hostelería, la limpieza, la agricultura y las peluquerías, dentro de la propuesta del Gobierno para sellar un acuerdo tripartito con los agentes sociales para reducir la jornada laboral máxima legal de 40 a 37,5 horas semanales en 2025. Las medidas ofertadas, a las que ha tenido acceso este periódico, consisten en dos nuevos programas que amplían los ya existentes Kit Digital y Kit Consulting.

El primero de estos nuevos programas se denominaría Kit Digital 5 y consistiría en la entrega de ayudas económicas no reembolsables “para todo tipo de soluciones de digitalización para la empresa, que pueden ir desde la confección de la página web hasta la contratación de programas informáticos”, indica la propuesta. En la actualidad ya existe el programa Kit Digital, pero el plazo de presentación de soluciones finaliza, dependiendo de la modalidad, el próximo 24 de diciembre o el 31 de octubre de 2025. Trabajo ofrece ahora ampliar el plazo para pedir estas ayudas hasta el 30 de junio de 2026. Para este programa, el Ministerio presupuestaría 187,5 millones de euros, añade el documento enviado a empresarios y sindicatos.

En este sentido, se precisa que las empresas que ya se hubiesen beneficiado del actual Kit Digital podrían acceder también al nuevo programa de ayudas, aunque solamente para digitalizar el sistema de registro de jornada, y siempre que la anterior ayuda no hubiera sido para ese fin.

El segundo de los programas incluido en la oferta de Trabajo tendría el nombre de Kit Consulting 5 que incluye ayudas económicas para la contratación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización, con cuatro líneas diferenciadas: ventas digitales; procesos de negocio o de producción; estrategia y rendimiento de negocio y transformación digital. La diferencia con el actual programa Kit Consulting es que ahora mismo estas ayudas no van destinadas a las microempresas de menos de 5 trabajadores y las nuevas sí. El presupuesto de Trabajo para esta medida sería también de 187,5 millones, con lo que sumados a los anteriores, la propuesta de ayudas directas para incentivar la reducción de la jornada ascendería a 375 millones de euros.

El documento ministerial precisa también que “con el objeto de que las ayudas lleguen al mayor número de empresas posible, los dos programas de ayudas serán incompatibles entre sí, de modo que las empresas tendrán que optar por entre acudir al programa Kit Digital 5 o al Kit Consulting 5″. Y siempre con el tope máximo de los 6.000 euros por empresa. Además, como se exigen en la mayoría de las ayudas o bonificaciones a las empresas, “su percepción estará condicionada al mantenimiento del nivel y la calidad del empleo existente en la empresa durante tres años”. Si bien, precisamente este requisito, fue uno de los más criticados por los empresarios del Plan pyme 375, el otro paquete de ayudas ofertado por el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociaciones para reducir la jornada.

Todas estas medidas (Plan pyme 375; Kit Digital 5 y Kit Consulting 5) conforman el esquema de apoyo a los empresarios que Trabajo ha diseñado para tratar de atraer a las organizaciones patronales al pacto de reducción de jornada. Pero, de momento, los representantes de CEOE-Cepyme mantienen su rechazo, pese esta batería de subvenciones. No obstante, el Gobierno condicionó el mantenimiento de estas ayudas en los mismos términos que han sido ofrecidas a que los empresarios se sumen al acuerdo. De lo contrario, si las patronales rechazan finalmente el acuerdo —el 11 de noviembre se celebrará la reunión donde los agentes sociales deben de dar un sí o un no definitivo—, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ya advirtió a las patronales este pasado martes, que cuando negocie el acuerdo solo con los sindicatos, “la geometría de la propuesta [de ayudas] cambiará y es probable que algunos elementos queden fuera”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En