Los contribuyentes podrán presentar vía Bizum la declaración de la renta el año que viene
La Agencia Tributaria trabaja para incorporar los pagos instantáneos y mediante tarjeta bancaria al IRPF a partir de 2025
Los contribuyentes españoles podrán presentar su declaración de la renta en la campaña de 2025 a través de Bizum, la conocida aplicación móvil de pagos instantáneos que ya es utilizada por casi el 40% de la población para sus transacciones electrónicas. Así lo ha confirmado este jueves Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria, durante su intervención en el XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, que se celebra en la ciudad de Córdoba y reúne a más de 700 altos funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Fernández anunció que también se están desarrollando nuevas funcionalidades que permitirán realizar pagos mediante tarjeta bancaria en el impuesto sobre la renta. El objetivo es que estas dos opciones estén operativas en la campaña que comenzará la próxima primavera, y en la que habrá que declarar por los ingresos obtenidos este 2024.
La Agencia Tributaria se ha puesto como prioridad “hacer las cosas más fáciles al contribuyente”, colocando al ciudadano “en el centro” de sus actividades de información y asistencia, de manera que cada persona pueda elegir cuándo y cómo quiere ser atendida sin ver menoscabada la calidad del servicio. Hasta ahora, los contribuyentes que debían ingresar el resultado de su declaración del IRPF estaban limitados a realizar pagos mediante domiciliación bancaria, lo cual podía resultar poco flexible y práctico. Con la incorporación de Bizum y el pago con tarjeta, la Agencia busca ampliar las opciones disponibles y adaptarse a las tendencias tecnológicas actuales. No en vano, el congreso organizado por la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado pivota sobre cómo hacer más eficiente la administración tributaria.
Este esfuerzo de modernización, según Fernández Doctor, se enmarca dentro de una estrategia más amplia para mejorar la atención a los contribuyentes. Entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2024, la Agencia ha gestionado más de 14,4 millones de consultas, de las cuales 6,6 millones fueron presenciales (casi la mitad sin necesidad de cita previa) y 4,5 millones a través de sistemas de autoservicio, según los datos avanzados por la directora del organismo. Además, se atendieron más de 2,9 millones de consultas por canales remotos, como el chat, correo electrónico, teléfono o videoasistencia. Estas cifras, resaltó Fernández Doctor, demuestran un compromiso por parte de la Agencia Tributaria en ofrecer un servicio más accesible, eficiente y adaptable a las necesidades de cada contribuyente, lo que se complementa con otra serie de medidas como facilitar la corrección de pequeños errores para evitar sanciones tributarias. Como resultado, añadió la directora, las sanciones por autoliquidaciones fuera de plazo han disminuido un 36% entre 2021 y 2023, mientras que las sanciones por errores en declaraciones informativas se han reducido en un 67%.
En el plano de la inspección y el control del fraude fiscal y aduanero, una temática que cada año vertebra la actividad de la Agencia, la directora general subrayó que se están reorientando las actuaciones hacia sectores económicos de mayor volumen o complejidad, con especial atención en áreas donde se ha detectado una mayor incidencia de los incumplimientos. Esto incluye la “persecución implacable” de fraudes como los relacionados con el material sanitario durante la pandemia o el IVA en el sector de los carburantes, además de la utilización de sociedades para deducir gastos personales e impropios. Fernández insistió en la importancia de combatir este tipo de conductas para proteger los ingresos públicos y mantener la equidad en el sistema tributario.
Un modelo único de gestión tributaria
Consciente del revuelo que ha ocasionado entre los inspectores de Hacienda el pacto fiscal catalán, firmado entre el PSC y ERC para desbloquear la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Fernández Doctor reconoció que en la Agencia Tributaria están a la espera de conocer en qué desembocan las negociaciones. “A todos nos gustaría saber cómo va a evolucionar este asunto, que depende de muchos factores”, dijo. Hasta el momento, añadió, “pido tranquilidad”.
La directora del organismo, meses antes del acuerdo, tildó de “experimentos” las peticiones de los partidos soberanistas catalanes —estos exigen que la Agencia Tributaria catalana se encargue de recaudar en el futuro todos los impuestos que se pagan en la comunidad—. Ahora, una vez que el pacto ha cogido forma y se ha materializado en un acuerdo, explicó que están a la espera de recibir el diagnóstico y las propuestas del comité de expertos recientemente designado por Illa para evaluar el documento e intentar darle forma, “un grupo que parece equilibrado”. A la espera de que las conversaciones avancen y de que las propuestas se materialicen el algo, Fernández Doctor pidió preservar el modelo único de gestión tributaria, lo que es “compatible con avanzar en materia de cooperación, corresponsabilidad y lealtad institucional”.
Los inspectores de Hacienda son especialmente críticos con lo que hasta ahora se sabe. El acuerdo establece que una Agencia Tributaria catalana recaude el 100% de los impuestos que se generan en el territorio y que, a partir de ahí, aporte una cuota al Estado y al resto de comunidades. Esto, en opinión de los inspectores, implica romper la caja única y la Administración central, lo que dinamita los principios de eficacia y coordinación en el servicio público, tal y como alertó la presidenta de la asociación, Ana de la Herrán.