Feijóo a los empresarios: “Faltan empresas y sobran muchos ministros”
El presidente del PP arranca un aplauso unánime entre las empresas familiares y les promete una bajada de impuestos en el caso de que recupere el Gobierno
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, encontró este mediodía una ocasión perfecta para atacar al Gobierno por lo que consideró “un expolio fiscal a empresas y ciudadanos” y para presentar ante los 500 representantes en el XVII Congreso de la Empresa Familiar un programa económico con rebajas de impuestos. Música para los oídos de los empresarios que devolvieron el cumplido de Feijóo con el único aplauso en toda la jornada tras pronunciar la siguiente frase: “Faltan empresas y sobran muchos ministros”.
El dirigente popular aprovechó la ausencia de Pedro Sánchez para congraciarse con los empresarios presentes con un discurso muy crítico con la política tributaria del Gobierno. “Las subidas fiscales siguen siendo imparables. Ha subido 81 veces los impuestos y las cotizaciones sociales en seis años. La última ha sido con el clandestino plan de consolidación fiscal presentado a Bruselas apoyado por una subida de impuestos de 4.500 millones de euros más. Ha aumentado la deuda pública en 425.000 millones de euros, pese a contar con la mayor inyección de fondos que ha tenido ningún gobierno. Ni aún así ha sido capaz de cuadrar las cuentas”.
Tras la batería de críticas, Feijóo pasó a las promesas, con una propuesta en las antípodas del Gobierno en materia de sucesiones y donaciones, una de las principales preocupaciones de las empresas familiares para garantizar la supervivencia en el tiempo. Mientras que el Ejecutivo quiere armonizar esos tributos para evitar el dumping fiscal (traslado de domicilios fiscales a otra autonomía en busca de ventajas tributarias), del que acusa fundamentalmente a la comunidad de Madrid, Feijóo se mostró claramente contrario a esa propuesta. “Estamos en contra de reponer sucesiones y donaciones”, recalcó.
Y cerró su intervención con una férrea defensa para poner en valor el papel del empresario español y el supuesto castigo que está recibiendo del actual Ejecutivo. “No estoy de acuerdo con que el esquema de que el gobernante ordena y la empresa paga. Encuentro en este auditorio muchos ejemplos para la política. Una región es como una empresa familiar en grande. Ninguna de ellas se endeudaría y ninguna contrataría un ejecutivo para subir precios y repercutirlo en los clientes. No se puede gobernar así un país o una nación. La debilidad parlamentaria y los escándalos judiciales están conduciendo a una situación de decadencia”, destacó el líder de la oposición, que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, centrarse en el deber principal de un gobierno “como el de mejorar la riqueza de los ciudadanos, en un momento en el que el 4% de la población vive en el umbral de la pobreza o la vivienda se ha convertido en un lujo inaccesible”.