El INE revisa al alza el crecimiento de la economía: creció un 2,7% el año pasado, dos décimas más

El producto interior bruto crece 1,1 puntos más desde los niveles prepandemia. En euros roza en 2023 los 1,5 billones, unos 36.400 millones más, y la deuda baja casi tres puntos hasta el 105% del PIB

Un trabajador de la construcción, el día 2 de septiembre en Madrid.Samuel Sanchez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes dos revisiones de los datos del producto interior bruto (PIB). Y estas concluyen que la economía española creció un poco más el año pasado: un 2,7% en lugar de un 2,5%. Es decir, dos décimas más. Además, el PIB aumenta en euros en unos 36.400 millones hasta situarse en 2023 en cerca de 1,5 billones de euros. Eso hace que la ratio de deuda pública sobre PIB se rebaje en casi tres puntos hasta el 105%, según cálculos ya avanzados por el Ministerio de Economía.

También se revisa al alza el crecimiento del 2022, que es ahora cuatro décimas superior: un 6,2%. Y el de 2021 sube en tres décimas, hasta un 6,7%. Es decir, la recuperación de la pandemia fue un poco mejor de lo que había estimado inicialmente el instituto estadístico: supone casi un punto más. La caída del PIB por la pandemia también fue algo menor: en 2020 se desplomó ahora un 10,9% en vez del 11,2%. Estos son los datos de crecimientos reales, una vez restada la inflación, que desde 2019 suman ahora, con la revisión, 1,1 puntos más de crecimiento. Si se añade la evolución de los precios, se tienen los crecimientos nominales del PIB en euros. Tras todos estos cambios, el PIB en euros se situó en 2023 en los 1.498.324 millones de euros, un 2,5% más que antes, cuando alcanzaba los 1.461.889 millones.

Una de las dos revisiones es la que se hace de forma extraordinaria cada cinco años y afecta a toda la serie del PIB, desde 1995 a 2023. En promedio, el PIB en euros es un 0,5% superior todos los años a los niveles registrados en la revisión extraordinaria anterior, que tuvo lugar en 2019. Entre 2010 y 2019, el rango de aumentos del nivel del PIB por año está entre el 0,4% y el 0,8%. Para esta modificación se han utilizado cambios metodológicos y nueva información recibida, principalmente la del censo. Básicamente se ha registrado una mayor población y, por tanto, se ha elevado el nivel del PIB a lo largo de los años. Además, se ha incluido nueva información con una mayor riqueza de la encuesta estructural de empresas por ramas de actividad. Esta estadística contiene ahora una mayor cobertura, según explica el INE. Con esta revisión, el nivel de gasto de los hogares sube en 2021 en unos 6.000 millones de euros. Y la inversión en otros 6.000 millones. Si se miran las cifras de 2023, el consumo de las familias sube en unos 17.000 millones y la inversión, en unos 13.000 millones.

En términos reales, como explica María Jesús Fernández, analista de Funcas, la inversión total cae un 1,4% respecto a 2019 en lugar del 3,5% que retrocedía antes. El consumo privado pasa de crecer un 0,1% sobre los niveles precovid a un 0,5%. “Esto implica una leve mejora, pero no cambia el relato sobre un comportamiento pobre del consumo y negativo de la inversión en la recuperación de la pandemia”, señala María Jesús Fernández. Además, el consumo público se expandió todavía más: un 13,5% en vez del 10,9% que se registraba antes.

Aunque ha engordado la población, el PIB per cápita real sube entre 2019 y 2023. Con las cifras anteriores descendía, una vez descontada la inflación, un 0,2%. Después de esta revisión, crece un 0,8%. Así su evolución pasa de estar en negativo a colocarse en positivo. En euros supera ligeramente los 30.900 euros.

Esta misma revisión ya se ha publicado en otros países, destaca el INE. Las mayores modificaciones conocidas hasta ahora han sido las de Malta, con una revisión al alza del 8,7% del PIB en euros; Irlanda, un 3,3%, y Países Bajos, un 2,4%. E incluso ha habido una a la baja en Eslovenia, del -0,5%. Ni Francia, ni Alemania, ni Italia han publicado estas actualizaciones. En cualquier caso, muchas superan el 1,1% que ha elevado el INE el PIB en euros en el ejercicio 2021, que es considerado el año de referencia y que es el que se compara. La subida del nivel en 2022 para España es del 2% en euros. Y la del 2023 es la mencionada del 2,5%. Estas subidas de las cantidades nominales son mucho mayores que las revisiones que se hacen del crecimiento real, una vez restada la inflación. Los cambios del crecimiento real son en realidad de décimas por año, sostiene Rafael Doménech, economista del BBVA.

La otra revisión que se incluye en estos cambios es la que se hace cada año en septiembre, una vez se ha incorporado información de los tres últimos años. Es decir, cubre 2021, 2022 y 2023. En esta sencillamente se sustituyen datos coyunturales por otros de encuestas estructurales mucho más completas. Por ejemplo, las de empresas o las de presupuestos familiares.

Miembros del Gobierno habían señalado que el INE había estimado demasiado bajo el rebote que se produjo tras la pandemia a la luz de los datos que tenían de recaudación tributaria y afiliaciones a la Seguridad Social. Y afirmaban que el crecimiento debería haber sido entre seis y ocho puntos superior. En 2023, el INE ya hizo una mejora del crecimiento real de 1,3 puntos. Y ahora lo sube en 1,1 puntos sumando las dos décimas de 2023, las cuatro de 2022, las tres de 2021 y las tres de 2020. La responsable de cuentas nacionales del instituto estadístico ya dijo en una comparecencia en el Congreso en abril que esta revisión de septiembre “no sería significativa”. Las diferencias entre los cálculos argumentados por algunos miembros del Gobierno y las cifras del INE se han justificado, sobre todo, por un importante afloramiento de la economía sumergida tras la covid y por el menor número de horas trabajadas. Los datos del Ejecutivo, al ser de registros, no tienen en cuenta si ha habido un traspaso de actividad de la economía informal a la formal. Tampoco contemplan si los trabajadores están haciendo jornadas más cortas.

“Estas revisiones extraordinarias reglamentadas no deben interpretarse como una corrección o error en las estimaciones, sino como la necesidad de incorporar al marco contable las nuevas fuentes y técnicas estadísticas, con el fin de garantizar su calidad, coherencia y comparabilidad internacional, aplicando las mismas recomendaciones y guías metodológicas”, dice el INE. Las tasas de crecimiento trimestral se conocerán con su detalle en la actualización que se publicará el 27 de septiembre.

Doménech señala: “El INE mantuvo el crecimiento de la productividad por puesto de trabajo en 2022 y revisó dos décimas al alza en 2023. En cuanto a la productividad por hora, la revisó a la baja en 2022 y la mantuvo en 2023″.


Sobre la firma

Archivado En