Expertos proponen crear un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas
Los académicos de Fedea y el Consejo de Economistas califican el sistema de financiación como “desigual y caprichoso”
El Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han propuesto la creación de un fondo transitorio de nivelación que complemente los ingresos de las comunidades autónomas que están por debajo de la media en términos de financiación por habitante ajustado ―un cálculo de población que tiene en cuenta la dispersión, el envejecimiento o los niños en edad escolar, entre otros parámetros―. Los académicos sugieren la introducción de esta medida mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica o no haya un acuerdo político para el reparto. Así lo han manifestado este martes el presidente del CGE, Valentín Pich, y el director de Fedea, Ángel de la Fuente, durante una rueda de prensa para presentar las conclusiones sobre los principales retos y reformas estructurales para España tras analizarlo durante varios meses.
Los economistas han calificado el reparto autonómico de “desigual y caprichoso”, así como excesivamente complejo. En este sentido, el director de Fedea ha lamentado que la propuesta fiscal “a la carta” de los independentistas catalanes, “muy parecida al sistema de concierto”, se consolide. Además, ha señalado una falta de responsabilidad fiscal por parte de las comunidades. “Siempre han pensado que pueden gastar más de lo que tienen porque al final alguien las rescata; lo que plantea un problema de incentivos y una tendencia crónica a gastar más de la cuenta”, ha opinado el director de Fadea. Ambos organismos coinciden en la necesidad de actualizar las herramientas tributarias a disposición de las autonomías.
Además del fondo transitorio de nivelación para complementar a los territorios peor financiados, los expertos sugieren una administración tributaria “única, pero realmente compartida” con una mayor participación efectiva de los gobiernos regionales en su gestión, según detalla el informe. Para tal fin, han propuesto crear un tramo del IVA y de los impuestos especiales que controlen las autonomías y que esté claramente diferenciado. De la Fuente ha señalado que sería ideal que sean las autonomías las que puedan decidir subir los tipos sobre este tramo. “Entonces, si realmente necesitan más dinero, lo puedan conseguir de una forma igualitaria y controlar ese tipo del IVA, que tiene que ser igual en toda España y cuya recaudación se repartiría por población ajustada”, ha explicado.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), Cristina Herrero, que ha participado del encuentro, ha advertido de que el acuerdo sobre financiación autonómica — pactado entre el PSOE y ERC en el marco de la investidura de Salvador Illa como President — puede “no da una suma cero” y dejar sin solución los problemas en las arcas catalanas. Herrero ha comentado que “en principio”, la AIReF no se pronuncia sobre al alcance del acuerdo político entre ambos partidos. Sin embargo, ha reconocido que el cumplimiento de las reglas fiscales y la garantía de sostenibilidad son las “líneas rojas” que delimitan su competencia.
“Enfrentar de manera fragmentada estos aspectos es un error”, ha apuntado Herrero. La comunidad que recibe más fondos, en este caso Cataluña, podría gastarlos en un mismo año, por lo que en el ejercicio siguiente comenzaría con un nivel de gasto mayor y “no se habrán resuelto los problemas de sostenibilidad”, ha explicado. También ha acotado que establecer una misma tasa de crecimiento del gasto para todas las administraciones públicas sin tomar en cuenta su posición de partida “acrecienta los problemas” en las finanzas regionales.
Respecto a la posible condonación de la deuda autonómica, los economistas han coincidido en que esta debería ser parcial y estar ligada a la infrafinanciación acumulada de un territorio y sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones iguales para todas las regiones. Además de contar con planes de ajuste factibles y verificables para las comunidades autónomas beneficiarias. El noviembre pasado, el Gobierno prometió condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, más intereses, como una de las principales premisas del acuerdo de investidura firmado entre PSOE y ERC.
Prórroga de los Presupuestos Generales
El Gobierno de coalición tiene una asignatura pendiente. Le quedan solo dos semanas, hasta el lunes 30 de septiembre, para presentar en el Congreso el proyecto de presupuestos para 2025, a riesgo de una nueva prórroga. A propósito, Herrero ha descartado que un presupuesto prorrogado limite el gasto, “pero eso no quiere decir que no es lo deseable”. Ha añadido que, aunque no afecte la ejecución, puede ralentizarla los primeros meses y que haría falta “algo de ingeniería presupuestaria y contable” para llevar a cabo aquellos grandes proyectos que no cuentan con crédito de años anteriores.
El presidente del CGE ha mencionado que, pese a no representar limitantes prácticas, una extensión de los Presupuestos del 2023 dejaría por fuera una serie de factores coyunturales que, a su juicio, merecen ser considerados. Tal es el caso del reciente “boom turístico o el incremento poblacional en más de medio millón de personas censadas”.
Los expertos también advirtieron sobre la necesidad de que España reduzca el déficit público o incluso logre superávit para reducir la deuda. El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha explicado que los economistas han realizado una serie de propuestas que pasa por una consolidación fiscal con medidas de control del gasto público -especialmente del destinado a las pensiones-, a la par que acometer reformas estructurales y de mejora de la eficiencia de la gestión de las administraciones públicas.
Además, piden abordar ciertas reformas centradas en ampliar las bases tributarias, eliminando los tipos reducidos del IVA y el sistema de módulos, primando los impuestos medioambientales que contribuyan a la transición energética, y poniendo el acento en la lucha contra el fraude fiscal. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, que ha participado en las jornadas, ha coincidido con el director de Fedea y ha pedido explorar medidas de reducción por la vía del gasto en lugar de por la vía de los ingresos para ayudar a determinadas actividades económicas, como la hostelería.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal