El 20% de las quejas de los contribuyentes a Hacienda se debe a retrasos en la tramitación

Un tercio de los expedientes no fueron admitidos a trámite en 2023

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La mayor queja de los contribuyentes hacia la Hacienda Pública tiene que ver con los retrasos en la tramitación de los procedimientos. El año pasado, 1.337 ciudadanos presentaron reclamaciones —que fueron admitidas a trámite— por este supuesto, cerca de un 20% del total de las quejas registradas por Hacienda. La mayoría de ellas (912) iban dirigidas a la Agencia Tributaria, seguida por la Dirección General del Catastro (343) y los Tribunales Económico-Administrativos (45), según la última Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente, un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda que atiende las quejas y sugerencias de los ciudadanos en materia fiscal. En su conjunto, los expedientes abiertos por Hacienda a raíz de demandas de los ciudadanos fueron 12.028 el año pasado, pero un tercio no pasó el filtro: solo se admitieron a trámite 7.787 expedientes, de los cuales la casi totalidad, 7.098, eran protestas. Es la cifra más baja desde 2005.

Más de un 90% del total de las quejas tramitadas en 2023 son contra la Agencia Tributaria. El principal motivo de reclamación, como mencionado anteriormente, son los retrasos en la tramitación. En segundo lugar están las demoras en las devoluciones, seguidas por los expedientes relativos a la deducción por maternidad. Otras razones de peso que han llevado a los ciudadanos a reclamar son el desacuerdo en la aplicación de la normativa y la desatención de los funcionarios.

El otro gran destinatario de reclamaciones, aunque a mucha distancia de la Agencia Tributaria, es la Dirección General del Catastro, con 621 quejas gestionadas, de las cuales más de la mitad por los retrasos en la tramitación. En tercer lugar (116) está las demandas relacionadas con la normativa tributaria general, de las cuales es responsable la Dirección General de Tributos. También hubo 371 felicitaciones.

En conjunto, la Unidad Operativa del Consejo para la Defensa del Contribuyente —el órgano que tramita las reclamaciones y recomendaciones, da soporte técnico y se comunica con los servicios responsables de la Administración— abrió 12.029 expedientes en 2023. La cifra supone un leve repunte con respecto al ejercicio anterior, inferior al 1% —el pico se tocó en 2016, con 18.562—. De ellos, más de un tercio, el 34,9% (4.204), no han sido admitidos a trámite, en este caso un repunte mucho más marcado comparado con el año previo (25,6%).

Es así que, de los 7.787 expedientes admitidos a trámite y gestionados a lo largo del año pasado, 7.098 eran quejas y 318 sugerencias —además de los más de tres centenares de felicitaciones—. Cerca de 1.500 reclamaciones fueron tramitadas por los servicios centrales, mientras que las demás se solucionaron en las distintas delegaciones territoriales. Como es lógico, las más grandes, que son Madrid y Barcelona, fueron las que más expedientes tramitaron en total.

En 2022, las quejas admitidas a trámite fueron 8.215 —más que el año pasado— frente a un total de 11.945 expedientes abiertos, una cifra inferior a la de 2023. En el año de la pandemia, hubo 8.863 reclamaciones por un conjunto de 12.149 demandas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En