Mercadona reabre la guerra del aceite de oliva: rebaja por debajo de siete euros el precio de un litro

La compañía de supermercados mete presión al resto del sector tras rebajar el precio de sus formatos de uno y tres litros

Planta de envasado de la compañía de aceite Sovena, que fabrica aceite de oliva para Mercadona bajo la marca Hacendado.

El mercado del aceite de oliva —el apodado oro verde de las cocinas— empieza a calentarse. Mercadona, la cadena de supermercados que lidera Juan Roig, ha decidido rebajar desde este miércoles el precio de un litro de aceite de oliva de las variedades Suave e Intenso por debajo de los siete euros. En concreto, desde hoy la botella de un litro de estas dos variedades pasarán a costar 6,95 euros frente a los 7,62 euros, según han explicado fuentes de la compañía. La cadena de supermercados también aplicará la rebaja a la garrafa de tres litros, que pasará a costar 19,85 euros frente a los 22,76 euros a los que se vendía hasta ahora. Es decir, será 2,91 euros más baratos. El grupo de distribución explica que con esta última rebaja, ha reducido el precio del aceite de oliva un 25% en lo que va de año.

La guerra del aceite de oliva ha llevado a las grandes cadenas de distribución a anunciar rebajas de precios en las últimas semanas. Conforme el precio en los mercados mayoristas se va relajando por las expectativas de una mejor campaña agrícola, las cadenas de distribución ajustan sus márgenes y anuncian rebajas de precios de un alimento que ha protagonizado la mayor subida de la crisis inflacionaria.

Esta última rebaja le vuelve a dar el precio más competitivo del mercado a Mercadona. Carrefour dispone del precio medio por litro más cara, que se sitúa en 11,33 euros. Le sigue El Corte Inglés, que incluye tanto las cadenas Supercor y Hipercor (10,87 euros), Ahorramás (10,85), Día (9,93), Alcampo (9,89), Más (8,48), y finalmente Lidl (8,39), según datos recopilados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Luego, en cuánto a marcas blancas, Supercor dispone de la marca blanca menos asequible en los 9,15 euros por litro, y le sigue Eroski y Día, que mantienen en 8,95 sus marcas blancas, respectivamente.

Mercadona anunció el pasado mes de julio una nueva bajada de precios, tras la realizada en el mes de febrero, y que suponía un acumulado de más de 1.000 productos rebajados desde el inicio del año. “Este descenso en el precio de diversos productos, como ha hecho hoy con el aceite de oliva, supone cumplir el compromiso de la compañía de trasladar las bajadas de los precios de coste al PVP y reforzar sus estrategias de venta”, explican desde el grupo de distribución.

La desenfrenada escalada de los precios del aceite de oliva a lo largo del año ha llevado el Gobierno a prorrogar la reducción del IVA de este alimento básico al 0% hasta finales de septiembre. Entre octubre y diciembre el tipo del impuesto al consumo que se aplicará sobre el aceite de oliva será del 2%. A partir de 2025, el Gobierno ha decidido que este producto pase a formar parte de la cesta de alimentos básicos y, por tanto, tendrá siempre un IVA superreducido, es decir, nunca superará el 4%.

La decisión de Mercadona llega apenas unas semanas después de que la Dirección General de Consumo empezara a comprobar que los principales supermercados españoles estaban aplicando correctamente la rebaja del IVA para evitar un posible “fraude masivo a los consumidores”. La investigación implica a las grandes cadenas de supermercados entre las que están Mercadona, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Lidl.

El sector de la alimentación ha recrudecido la batalla comercial a medida que va remitiendo la crisis inflacionaria y han entrado en una competencia de rebajas de precios en un sector con márgenes muy ajustados. Los grandes grupos de distribución y los fabricantes están revisando sus precios. Y eso que pertenecen a uno de los sectores que más están aumentando los márgenes. Según el observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España, el sector de la distribución de alimentos, alcanzó una ratio de beneficios sobre ventas del 12,7% durante los primeros seis meses del año, muy por encima del 8,8% anotado en 2023 y del 11% de 2020. Estas compañías registraron una cierta mejora de márgenes con el coronavirus, luego los fueron perdiendo a medida que padecían las subidas de costes por la energía y las materias primas, sobre todo piensos y fertilizantes. Y finalmente los fueron recuperando.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En