Los carburantes llegan a la Operación Salida de agosto con los precios más bajos del verano
La gasolina marca una media de 1,61 euros por litro y el diésel de 1,48 euros, un 0,4% y un 0,6% menos, respectivamente, que la semana anterior
Buena noticia para aquellos conductores que inician sus vacaciones (y algo menos buena para los que las acaban) esta semana: llenar el tanque de gasolina es un poco más barato que la semana anterior, según indican los últimos datos Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves. El indicador mide los precios comunitarios con una muestra de 11.400 estaciones de servicio esparcidos por el continente y, en el caso de España, apuntan a un leve alivio en los bolsillos coincidiendo con una de las operaciones salida más complicadas del verano (entre este jueves y el domingo, la Dirección General de Tráfico prevé 3,1 millones de desplazamientos por carretera). La gasolina, con 1,61 euros por litro, se ha abaratado un 0,4%, mientras que el gasóleo lo hace un 0,6%, hasta los 1,48 euros por litro.
Ambos combustibles marcan así el importe más bajo en lo que va de verano, aunque en el caso de la gasolina sigue siendo sensiblemente más cara (un 5%) que a principios de año. Los precios del diésel, sin embargo, son un 0,7% más baratos que en enero. Y en cualquier caso, la Operación Salida de este agosto será más asequible que la del año pasado. Desde entonces, la gasolina ha caído un 2,4% y el diésel lo ha hecho en un 1,3%.
El leve respiro de los precios supone que llenar un tanque de tamaño mediano cuesta unos 88 euros para un vehículo de gasolina. En el caso del diésel sale un poco más económico: 81,4 euros. La senda bajista del petróleo, que ha ido bajando desde abril, fue interrumpida por un inesperado repunte de precios a finales de junio, para continuar precios de la bajada. Y eso ha favorecido un verano en que los carburantes tienden también a ser más económicos, pese a la presión sobre los precios que supone el aumento de la demanda.
Las estaciones de servicio españolas siguen siendo más baratas en comparación con las del conjunto de Europa. La media comunitaria del litro de gasolina esta semana alcanza 1,73 euros. El promedio sube algo en el caso de los países de la eurozona, hasta los 1,78 euros. Los conductores en Dinamarca son los que más pagan por este tipo de combustible, con una media de 2,05 euros por litro. En el caso del diésel, la media de los Veintisiete es de 1,61 euros, dos céntimos por debajo del conjunto de la eurozona (1,63). Bélgica, con 1,76 euros por litro de gasóleo, es el país más caro.
En todos los casos se trata de importes más económicos que los de un año atrás. Los conductores, de momento, se salvan del incremento reciente de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. Esto ha llevado a los precios del brent, la referencia europea para el crudo, a superar de nuevo al umbral simbólico de 80 dólares por barril. Aunque los precios del petróleo suelen tardar semanas, e incluso meses, en trasladarse a los importes de los carburantes.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal