Volkswagen esquiva la crisis del coche eléctrico y también venderá baterías al sector energético

La planta de PowerCo en Sagunto utilizará la tecnología para fabricar celdas destinadas a las renovables

Obras de la gigafactoría de celdas de baterías que Volkswagen construye en Sagunto (Valencia).Mònica Torres

La gigafactoria que el grupo Volkswagen están construyendo en la localidad valenciana de Sagunto no solo fabricará baterías para vehículos eléctricos. También producirá unidades de almacenamiento de energía dirigidas, especialmente, al sector de las renovables. De esta manera, y aunque el grupo mantiene la idea de que la descarbonización y la implantación del coche eléctrico es infalible, la producción de la planta no se verá plenamente afectada en el caso de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gigafactoria que el grupo Volkswagen están construyendo en la localidad valenciana de Sagunto no solo fabricará baterías para vehículos eléctricos. También producirá unidades de almacenamiento de energía dirigidas, especialmente, al sector de las renovables. De esta manera, y aunque el grupo mantiene la idea de que la descarbonización y la implantación del coche eléctrico es infalible, la producción de la planta no se verá plenamente afectada en el caso de que la demanda no llegue a los 150 millones de celdas de baterías que tienen previsto fabricar en Sagunto. Hasta ahora, las plantas que el grupo tiene en Martorell y Pamplona eran los principales destinatarios del producto que saldrá de la fábrica de Sagunto. También se ha planteado la posibilidad de abastecer a la planta que Ford tiene a apenas unos kilómetros, en Almussafes, pero nunca se había sugerido que las celdas de batería fueran a un destino diferente al de la automoción.

El principal responsable del departamento financiero de PowerCo, la filial de Volkswagen que construye la gigafactoría, Javier Rivera, ha insistido este jueves, durante una visita a las obras, que el proyecto no incumbe solo a los vehículos eléctricos sino que “va de posicionarse y de mirar de frente a la tecnología y crear un ecosistema”, tal como ha indicado. Así, ha señalado que la planta de Sagunto será “estandarizada y flexible” en lo que respecta al volumen de fabricación y al destino de la tecnología y ha anunciado que las celdas de batería que salgan de Sagunto se destinarán también para el almacenaje de energía de aquellas empresas que trabajen en la implantación de renovables.

Rivera ha desvelado así que PowerCo no solo destinará su producto a la automoción sino también a otras industrias como la del sector energético. “Desde el Grupo Volkswagen estamos convencidos de que el futuro es eléctrico y por ello apostamos firmemente por capturar valor e invertir en la puesta en marcha de gigafactorías como la de PowerCo en Sagunto”, ha apuntado Rivera “con lo que ello implica en términos de mejora de la productividad, creación de empleo y mayor competitividad para la región”.

Según fuentes de la compañía, la tecnología para la fabricación de las celdas con las que, en principio, se abastecerá a las fábricas del grupo en Martorell (Seat) y Pamplona (Volkswagen) y las que se venderán a otras industrias es la misma y solo cambia la parte química del producto. Las mismas líneas de producción servirán, indistintamente, para fabricar celdas de uno u otro tipo.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado en la visita a las obras de la gigafactoría, en la que se está ejecutando las fases de drenaje, canalización y cimentación para que, en otoño, se empiecen a levantar los primeros pilares, fabricados en gran parte en la localidad valenciana de Buñol, de las naves de producción de celdas de baterías que se pondrán en funcionamiento en 2026 con 1.500 trabajadores. El proyecto está planificado de manera secuencial, lo que permite ir solapando distintas fases de obra a la vez y por parcelas de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados. Esto permite que mientas en una parte se están realizando trabajos de canalización en otra se puedan iniciar las obras de cimentación y progresivamente introducir también los pilares.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado del equipo directivo de PowerCo y del alcalde de Sagunto, Darío Moreno.Mònica Torres

Mazón, que ha confirmado la apuesta del Gobierno valenciano por la transición al eléctrico “acelerando el tránsito y despejando dudas”, ha insistido también en que el vehículo eléctrico “va a llegar para quedarse”.

En la visita han participado también el nuevo CEO de PowerCo Spain, Andreas Rottmann, el recién nombrado consejero de Medio Ambiente, Vicente Martínez, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Este ha hecho un llamamiento a la Generalitat para que atienda a las necesidades del municipio que, según ha dicho, crece a un ritmo de mil habitantes por año por lo que precisan dos nuevos colegios, un instituto y la ampliación del centro de salud. “Está claro que este proyecto no se detiene pero las inversiones tienen que tener emparejadas unas dotaciones”, ha indicado Moreno.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En