El Consejo de Ministros aprobará este martes una oferta de empleo público récord con más de 40.000 plazas
El Gobierno ha dicho a los sindicatos que priorizará los servicios de atención a la ciudadanía, como el SEPE, la Seguridad Social o las oficinas de la Dirección General de Tráfico
El Gobierno aprobará mañana martes la oferta de empleo público de 2024, que marcará un nuevo récord con unas 40.000 plazas, según adelantaron los sindicatos y confirma el Ministerio de Función Pública. Esta cifra sigue la senda de los últimos años, con las que el Ejecutivo intenta compensar el retroceso de plantillas sufrido durante la Gran Recesión.
El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, lo ha anunciado este lunes por la mañana durante la presentación del informe La tecnología como herramienta de conexión social, del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, en la sede de la Fundación ONCE. “Lo puedo anunciar porque lo va a aprobar mañana el Consejo de Ministros. Llevamos la oferta pública de empleo y es la primera vez que va a haber un 10% de plazas en la Administración General del Estado para personas con discapacidad”, ha comentado el ministro.
Según la información que han transmitido los sindicatos, la oferta del Gobierno es de 40.121 plazas, cifra que el ministerio no precisa. Son unas pocas más que el año pasado (39.574) y casi el doble que la primera que lanzó Pedro Sánchez, con 23.062 en 2018. Este acelerón en la plazas busca compensar el recorte de los años posteriores a la burbuja del ladrillo, cuando las contrataciones quedaron casi congeladas y no se compensaron las salidas por jubilación.
Aunque desde entonces (sin contar la oferta de 2024) hay 183.000 plazas oficialmente ofertadas, la plantilla del Estado, la que se nutre de ellas, solo ha crecido en 16.000 personas desde entonces. La principal razón por la que estas ofertas de empleo tan altas apenas mejoran la plantilla estatal es el caudal de jubilaciones que se da al mismo tiempo. Los sindicatos también apuntan a los retrasos en los procesos selectivos para explicar que la plantilla estatal no crezca más.
UGT ha informado de que 20.840 de las plazas ofertadas serán en la Administración General del Estado (AGE) de turno libre, es decir, aquellas a las que puede acceder cualquiera. Es la forma general de acceso a una convocatoria de empleo público que permite presentarse a la misma a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases. Además hay al menos otras 10.600 plazas de promoción interna. Asimismo, hay que sumar la oferta de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna). “Estas cifras son aproximadas”, matiza UGT, pendiente del detalle que aporte el Gobierno.
Aún no se sabe en qué cuerpos de la administración central se repartirán las plazas, pero el Ejecutivo ha dicho a los sindicatos que va a priorizar los servicios de atención a la ciudadanía, muchos de ellos afectados por una profunda carencia de personal. Entre ellos están el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o las oficina de la Dirección General de Tráfico. “Más de 4.000 del turno libre irán a este tipo de servicios”, detallan fuentes de UGT.
Rechazo sindical, salvo UGT
Solo UGT apoya la oferta del Gobierno, que se muestra “satisfecha con los criterios generales”, dada la situación de prórroga presupuestaria en que nos encontramos. Los otros dos grandes sindicatos de la administración pública, CC OO y CSIF, la consideran insuficiente y creen que no sirve para compensar la pérdida de trabajadores de hace años. ELA y CIG, presentes en la mesa negociadora, también rechazan la propuesta.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal