Sumar denunciará al Banco de España por no precisar los beneficios de las entidades por sus depósitos
El grupo de Yolanda Díaz quiere conocer cuánto ha remunerado a cada banco por sus depósitos. La institución dice que no da la información porque la normativa le exige “secreto profesional”
Los bancos españoles ganaron cerca de 39.000 millones de euros antes de impuestos en 2023. Estos beneficios récord se explican por la abrupta subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo para combatir la inflación, un golpe para el bolsillo de muchas familias. A la vez, las e...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los bancos españoles ganaron cerca de 39.000 millones de euros antes de impuestos en 2023. Estos beneficios récord se explican por la abrupta subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo para combatir la inflación, un golpe para el bolsillo de muchas familias. A la vez, las entidades se han beneficiado de la remuneración que les abona el Banco de España por sus depósitos, que en poco más de un año pasaron del -0,5% al 4%. Esta circunstancia no gusta en Sumar, que en febrero exigió a la institución que dirige Pablo Hernández de Cos que detalle las cantidades abonadas a cada entidad. El Banco ya contestó que ese desglose está sujeto al secreto profesional, idea en la que ha abundado el máximo responsable de la institución este miércoles en el Congreso. Ante esta declaración, el grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz ha anunciado que denunciará al Banco de España ante el Contencioso-Administrativo por no facilitar estos datos.
El tema ha salido a la palestra este martes durante la intervención de Hernández de Cos en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Había expectación ante una reacción sobre la posible fusión de BBVA y Sabadell. No se ha pronunciado al respecto (”ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas”), pero sí ha comentado que “es un buen momento para prestarle atención a cuál es el nivel óptimo” de concentración del sector bancario.
El diputado de Sumar Carlos Martín le ha preguntado por ese grado de concentración, pero ha utilizado la mayor parte de su intervención para preguntar por política monetaria y cómo los bancos españoles se están beneficiando de ella. En particular, Martín ha cuestionado a Hernández de Cos por “la transferencia de 8.000 millones que hace el Banco de España por el depósito de 250.000 millones de esa liquidez de los bancos en la facilidad de depósito, que representan el 65% de los beneficios obtenidos por los bancos españoles”. Martín ha reclamado el detalle banco a banco de esa transferencia.
Esta fue la respuesta oficial del Banco de España el 28 de febrero, ante la pregunta parlamentaria que había registrado Sumar: “La información desglosada por entidades, está sujeta a la obligación de secreto profesional establecida en el artículo 37 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE) y el artículo 82 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, al tratarse de información individualizada relativa a la participación de las contrapartidas en operaciones de política monetaria del Eurosistema”.
Martín ha recordado esa respuesta, pero ha dicho que le gustaría “escuchárselo al gobernador, si los ciudadanos no podemos conocer de una transferencia pública que se hace a los bancos; el detalle banco a banco, porque esto según parece está sujeto a un secreto profesional que a mí se me escapa”. Hernández de Cos ha insistido en la misma línea que en la respuesta oficial que ya hizo la institución que dirige. “¿Por qué no podemos darle los datos individuales? Estamos sujetos al deber de confidencialidad [al respecto]. El Banco de España no puede hacer otra cosa que cumplirlo”.
Ante este nuevo rechazo, Sumar ha informado de que denunciará al Banco de España ante el Contencioso-Administrativo por no facilitar los datos de los beneficios que los bancos han obtenido por sus depósitos. “El acceso a información transparente y precisa es fundamental para el adecuado ejercicio de la fiscalización y el análisis de políticas económicas y financieras”, añadía el grupo parlamentario en su pregunta inicial.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal