Hernández de Cos evita pronunciarse sobre la fusión de BBVA y Sabadell pero cree que “hay que analizar” el grado de concentración bancaria en España

El gobernador del Banco de España adelanta en el Congreso que la entidad revisará al alzada sus previsiones de crecimiento económico para este año

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos comparece este martes en la Comisión de Economía del Congreso.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernándezde Cos, ha declinado este martes hacer comentarios sobre la oferta de fusión del BBVA al Banco Sabadell, aunque se ha mostrado partidario de analizar cuál sería el grado óptimo de concentración bancaria. “Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas. Nunca los supervisores hablamos de entidades individua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernándezde Cos, ha declinado este martes hacer comentarios sobre la oferta de fusión del BBVA al Banco Sabadell, aunque se ha mostrado partidario de analizar cuál sería el grado óptimo de concentración bancaria. “Ni puedo ni debo hacer comentarios sobre una potencial operación que involucra a dos entidades significativas. Nunca los supervisores hablamos de entidades individuales y no lo voy a hacer en esta ocasión”, ha afirmado el gobernador sobre el intento de fusión del BBVA, en la que ha sido su última comparecencia en el Congreso, ya que el próximo junio finaliza su mandato.

No obstante, Hernández de Cos ha señalado que es evidente que en la economía española se ha producido un incremento del nivel de concentración, en particular en el sector bancario, que “antes se situaba por debajo de la media de Europa y ahora lo supera”. En este contexto, ha considerado que “es un buen momento para prestarle atención a cuál es el nivel óptimo”. “No tengo hoy una respuesta, pero creo que es importante analizarlo. Es una cuestión que hay que analizar”, ha subrayado durante su comparecencia, en respuesta a la portavoz de ERC, Inés Granollers, que le ha trasladado su “preocupación por el nivel de competencia en el sector bancario”.

El gobernador ha respondido que el nivel de competencia corresponde analizarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que lo que a él le preocupa es que el nivel de concentración sea muy elevado. También ha apuntado que para avanzar hacia una unión bancaria, las fusiones transfronterizas serían una manera de hacerlo y que en ese contexto el mercado relevante ya no sería exclusivamente el doméstico, por lo que habría que incorporarlo al análisis. Por su parte, el portavoz de Sumar en la Comisión de Economía, Carlos Martín, ha opinado que, más que la concentración, lo que debería preocupar es el “tamaño” de las entidades de crédito en España, el cual ha considerado una “anomalía” en la UE, y ha abogado por poner un límite a ese tamaño en porcentaje sobre el PIB.

Revisión del PIB al alza

En su última comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital antes de dejar el cargo, Hernández de Cos también ha adelantado que en junio la entidad revisará al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española, por encima del 1,9 % actual. El movimiento responde al “mejor comportamiento” de la actividad en el primer trimestre del año y la buena marcha del empleo, ha explicado. Y ha insistido en que también influye en este incremento la mejora adicional de la actividad del sector turístico.

El Gobernador ha acudido este martes a la Cámara baja para presentar el Informe Anual de la entidad correspondiente a 2022 y 2023. Su discurso ha dibujado un contexto favorable para la economía española por la reactivación general de la economía europea que se espera este año, la escasa probabilidad de que la política monetaria siga endureciéndose, el crecimiento poblacional y el impulso fiscal que todavía se recibe de los fondos europeos Next Generation. No obstante, también existen condicionantes negativos, entre los que ha citado el menor ritmo de la actividad, la debilidad de la inversión y el pobre desempeño de la productividad. A estos ha sumado la persistencia de un alto déficit estructural y la elevada deuda pública, en un año en que vuelven a estar vigentes las reglas fiscales comunitarias.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En